Lijar a mano es una habilidad olvidada que los carpinteros conocían bien hace generaciones. Se desvaneció en la oscuridad con la llegada de las herramientas eléctricas de lijado. Por supuesto, es correcto preguntar por qué debería molestarse con eso. ¿Lijar a mano no es como aprender a usar una regla de cálculo? Una pregunta justa.
El lijado a mano funciona muy bien como continuación del lijado con herramientas eléctricas. Tan buenas como son las herramientas eléctricas, no son perfectas. A veces es necesario retocar la superficie para eliminar una imperfección que la máquina causó o pasó por alto. Además, hay algunas superficies curvas que solo se pueden lijar a mano. Piense en curvas convexas y cóncavas en molduras de techo y carrocerías de automóviles. Una lijadora con una base plana tendrá dificultades para alisarlos. Y cuanto más pronunciada es la curva, mayor es el problema.
Nada como lijar a mano cuando se trata de conseguir un acabado de altísima calidad.
Y, por último, los trabajos pequeños pueden llegar antes a la meta. Cuando lija con una herramienta eléctrica, tiene que configurar, luego realiza el trabajo en sí y luego tiene que limpiar la herramienta y su espacio de trabajo. Eso puede ser rápido y simple, o puede ser laborioso y complicado, como vaciar el polvo de lijado de una aspiradora de taller. El lijado eléctrico tiene más sentido cuando el proyecto es grande y el mantenimiento relacionado se compensa con la velocidad con la que lijas toda la superficie.
El lijar a mano antes de agregar la primera capa de acabado a un proyecto, es importante para asegurarse de que todas las superficies estén niveladas y lisas. Esto significa apagar la lijadora de órbita aleatoria y ponerse a trabajar. Hasta hace un tiempo, la creación de un proyecto de carpintería de alta calidad siempre incluía muchas horas de lijado manual para alisar las superficies, hasta un punto en el que se pudieran aplicar tintes y acabados de calidad superior.
La mayor parte de esa mano de obra quedó en el camino con la llegada de las lijadoras eléctricas portátiles. Las lijadoras de banda portátiles, las lijadoras de almohadilla orbital las de órbita aleatoria y las lijadoras de detalles oscilantes, todos estas herramientas eliminaron la mayor parte de las tareas de lijado manual de un carpintero, hasta el punto en que muchos de los carpinteros aficionados de la actualidad nunca lijan a mano.
El lijado manual es indispensable para el acacbado perfecto
Pero es posible que se sorprenda al saber que los mejores carpinteros todavía ven el lijado manual final como un paso indispensable para preparar un proyecto de carpintería para el tinte final y conseguir el acabado perfecto que no podrían conseguir de otra forma.
A continuación, describimos métodos y materiales para lijar a mano, basados en nuestra experiencia. Dos de los métodos podrían describirse como tradicionales y el tercero es una variación que utiliza los últimos materiales en tecnología abrasiva. No importa cómo lo mire, usará un trozo de papel de lija y lo aplicará directamente al trabajo o usará un bloque (de algún tipo) con papel de lija. Lea hasta el final para obtener una lista de las mejores prácticas que lo ayudarán a realizar la mayoría de los trabajos de lijado a mano.
¿Por qué es necesario lijar a mano?
Teniendo en cuenta que puedes montar una lijadora eléctrica portátil con los papeles de lija de grano más fino, podría pensarse que estas herramientas pueden lograr una suavidad perfecta.
Sin embargo, prácticamente todas las lijadoras eléctricas funcionan moviendo la almohadilla en forma orbital u oscilante, y este movimiento tiene el efecto abrasivo de raspar la madera a lo largo de la veta, no paralelos a la veta, como se hace en el lijado manual.
Y también en la mayoría de los proyectos incluyen desafíos de lijado que van más allá de las superficies planas. Entrar en esquinas estrechas y lijar los perfiles de los bordes son los lugares obvios donde es necesario lijar a mano. Y ahí es donde algunas técnicas probadas y ayudas para el lijado pueden marcar la diferencia entre una superficie impecable y una que está marcada por rayas, crestas y marcas de remolinos.
Y aunque es posible que no se vean al principio, esos pequeños arañazos, rayas y marcas de remolino son el resultado inevitable de lijar la madera con herramientas eléctricas, y estos defectos atraparán las manchas y “enlodarán” la superficie de la madera una vez que se apliquen las capas de acabado. Por ello el lijar a mano es vital para un acabado de calidad.
Por el contrario, una pieza de carpintería de calidad que recibe un buen lijado manual final permitirá que la veta de la madera brille en todo su esplendor.
Tipos de papel de lija para lijar a mano
Antes de lanzarte directamente a un proyecto y empezar a lijar a mano como un loco, vale la pena tomarse un minuto para diseñar los suministros que necesitará. Para empezar, abastecerse de papel de lija de cada uno de los granos más comúnmente usados (100, 120, 150, 180, 220, 360 o 460) te mantendrá activo durante bastante tiempo.
Las hojas normales de papel de lija siguen siendo el elemento básico de la mayoría de las tiendas. Tienen la ventaja de ser menos costosos. Y muchos bloques de lijado comerciales tienen un tamaño específico para 1 ⁄ 3 o 1 ⁄ 4 hojas. Hay muchos tipos de papel de lija y materiales abrasivos disponibles, pero para el lijado de acabado a mano, las opciones más comunes son:
Papel lija de Óxido de aluminio
Este papel de lija utiliza partículas artificiales como material abrasivo adherido al papel flexible o al respaldo de tela. El papel de lija de óxido de aluminio tiene un color marrón o marrón amarillento. Los abrasivos se fracturan durante el uso, exponiendo superficies de corte frescas a medida que avanza el trabajo.
El papel de óxido de aluminio es relativamente duradero en comparación con otros papeles de lija. La mayoría de los carpinteros tienen a mano un buen stock de papel de lija de óxido de aluminio de grano 120, 150, 180 y 220 para el lijado final de la madera. Y para alisar acabados de capa superior entre capas, se utilizan papeles de grano 360 o 400.
Papel lija Garnet
Es un papel de lija natural que utiliza partículas minerales genuinas como abrasivos. El papel de lija garnet es típicamente de color rojizo o marrón rojizo. Es un eficaz papel de lija, ya que las partículas de agregado se rompen durante el uso, exponiendo bordes de corte frescos a medida que avanza el trabajo. Sin embargo, las partículas no se adhieren particularmente bien al soporte y las lijas de granate no duran tanto como el óxido de aluminio.
Sin embargo, el papel de lija de garnet es menos costoso que el papel de lija de óxido de aluminio. El papel granate se usa comúnmente para lijar a mano madera desnuda, pero no funciona particularmente bien para lijar entre capas de barniz o pintura.
Papel lija de Carburo de Silicio
Este es otro abrasivo artificial, este con un color gris oscuro o negro azulado característico. A menudo se comercializa como papel de lija en seco y húmedo, ya que el respaldo es una tela impermeable.
El papel de lija de carburo de silicio rara vez se usa para lijar madera desnuda, pero a menudo se usa para lijar a mano en seco entre capas de acabado superior, y se puede usar para lijar en mojado, la capa superior final para un acabado muy suave de alto brillo. Utiliza papel de grano 320 o 400 para este trabajo.
Bloques para lijar a mano
Usar los dedos para sostener el papel de lija puede ser todo lo que necesitas para lijar a mano algunos trabajos. Pero la fricción calienta rápidamente las yemas de los dedos. Y usar los dedos puede crear ampollas. Por lo tanto, para la mayoría de las tareas, querrás hacer uso de algo algo plano para ayudar a crear una superficie nivelada. Por eso se suele recurrir a bloques de lijado.
Es mejor utilizar bloques de lijado al lijar a mano, para mantener el papel de lija en contacto firme con las superficies de madera. Un bloque plano será suficiente para lijar superficies planas. Puedes envolver con papel de lija trozos de alfombra, tacos de diferentes tamaños, aisladores de tubos de espuma u otros objetos improvisados para adaptar el papel de lija a varias formas que coincidan con los contornos de su pieza de carpintería.
También puedes lijar doblando el papel y presionando a mano. Trata de evitar que los bordes de los contornos decorativos se vuelvan opacos o redondeados al lijar. Como ves existen diferentes tipos de bloques para lijado, una buena opción es el bloque de corcho dado que proporciona una cara plana para el papel, pero es lo suficientemente suave como para evitar rayar la superficie.
Almohadilla de lijado MicroMesh
Otra ayuda de lijado que se usa con frecuencia es la almohadilla de lijado MicroMesh, en lugar de un bloque rígido, la almohadilla está hecha de goma espuma densa pero flexible. Es ideal para trabajar en superficies curvas. Otra solución fácil de hacer es una tira delgada de madera (de aproximadamente 1 ⁄ 16 “de grosor) con pequeños bloques pegados en los extremos. Esta es una gran herramienta para lijar bordes curvos.
Lo cierto es que cuando finalice el lijado a mano, la madera debe sentirse suave como la seda al tacto. Antes de pasar a teñir y cubrir, asegúrese de limpiar la madera nuevamente.
Técnicas de lijado manual
Para el carpintero actual, el lijado manual comienza en el punto en el que el lijado eléctrico ha suavizado el proyecto tanto como sea posible. Para superficies grandes y lisas, el lijado manual final puede implicar una o dos pasadas con papel de grano 180 y 220, con el objetivo principalmente de eliminar los rasguños finos que deja la lijadora eléctrica.
Sin embargo, los proyectos de carpintería con curvas intrincadas pueden tener superficies que no se suavizan adecuadamente, incluso con las lijadoras de detalles más pequeños. Aquí, puede ser necesario lijar a mano secuencialmente con papel de lija de grano 120, 150, 180 y 220 para lograr una suavidad completa..
Tipo de movimiento al lijar a mano
El lijado manual siempre debe hacerse con un movimiento de ida y vuelta que sea paralelo a la veta de la madera, no a través de ella. Entre las pasadas de lijado, las superficies deben limpiarse con un paño antiestático o un paño limpio humedecido con alcoholes minerales. Esto eliminará el polvo del lijado y mantendrá limpios los poros de la madera para que la acción de lijado posterior sea eficaz.
No importa si lijas con un bloque o con los dedos, las técnicas básicas de lijado manual son las mismas. Por supuesto, necesitarás mantener tus trazos moviéndose con la veta. Pero más allá de ese principio básico, también querrá prestar atención a cómo reacciona la madera en particular con la que está trabajando.
Por ejemplo, lijar a mano roble blanco es muy diferente a lijar cedro. Para una madera dura y densa, probablemente necesitará más tiempo con cada grano sucesivo, mientras que las maderas más blandas solo tardan unos minutos. Una buena prueba es tomar un trozo de resto y ver cuánto tiempo se tarda en redondear una esquina. Eso te dirá mucho sobre cómo se comporta la madera.
El tríptico (papel de lija doblado en tres)
Doblar un trozo de papel de lija específicamente para suavizar un borde o un área pequeña suena tan básico que no necesita explicación. Pero lo hace. El papel de lija correctamente doblado es perfecto para lijar a mano varios trabajos diferentes: quitar una astilla, suavizar el borde afilado de una tabla, raspar ligeramente una superficie brillante antes de aplicar el acabado o trabajar sobre una superficie ancha convexa o cóncava.
Para esa última tarea, y al lijar a mano un borde, mueves el papel tríptico en línea recta. Cuando elimine el brillo de una superficie o elimine las astillas, mueva el papel en un arco suave.
Haga la mayor parte de su trabajo con máquinas, pero esté listo para usar herramientas manuales cuando sea necesario para empujar el trabajo hasta la línea de meta o agregar el toque final.
Cuando doblas cuidadosamente el abrasivo en un pliegue de tres vías y veras cómo la parte inferior es la superficie de lijado, mientras que las dos superficies dobladas contiguas se bloquean entre sí, evitando que el papel de lija se deslice. Cuando una superficie se desgasta, simplemente vuelva a doblar el papel para exponer la area de lija sin usar y poder continuar lijando a mano.
El bloque de lijado de goma
El uso de un bloque de lijado de goma es una forma rápida de hacer un trabajo de lijado pequeño. Por ejemplo, si solo necesita alisar una sola pieza de madera, como el frente de un cajón, un bloque de lijado de goma es rápido, limpio y preciso. También es una gran herramienta para colocar un pequeño bisel en un borde de 90 grados y un excelente medio para eliminar las marcas de lijado de una superficie. Vale la pena mencionar ese último método. Hay una regla permanente en nuestro taller de que cada superficie lijada a máquina se acababa con un lijado manual meticuloso y cuidadoso.
La herramienta que usamos para lijar a mano está disponible y se vende ampliamente. Es el simple bloque de lijado de goma, que sostiene las tiras de papel de lija en su lugar debajo de dos labios flexibles que presionan los alfileres afilados incrustados en el bloque. Una vez que los labios se doblan hacia abajo, sujetan el papel de lija en su lugar. Es un diseño elegante y el bloque tiene forma para que puedas agarrarlo fácilmente.
Como usar el bloque de lijado
Para usar el bloque, rasga cuatro tiras individuales de una hoja de papel de lija con un desgarrador de papel de lija, que puede construir usted mismo a partir de un trozo de madera contrachapada que tiene una hoja de sierra para metales de 18 dientes por pulgada atornillada. Separe la hoja del borde de la madera contrachapada igual al ancho del bloque de lijado. Deslice una hoja de papel de lija debajo de la hoja, rasgue una tira, avance el papel, rasgue otra tira y así sucesivamente para producir cuatro tiras de cada hoja. Ahora toma las cuatro tiras abrasivas e instálalas en el bloque, una sobre la otra.
Para lijar a mano con esta herramienta, mueve el bloque hacia adelante y hacia atrás. Para eliminar el brillo de la pintura, puede mover el bloque en línea recta o circular; aunque tenga cuidado de no enganchar el borde del bloque en la superficie de trabajo, ya que esto podría soltar una o más hojas de abrasivo. Para alisar la masilla para madera o el relleno de carrocería, puede mover el bloque en línea recta, trazar una curva o moverlo en un círculo suave, trabajando desde el área rellenada hacia la superficie circundante.
Cuando se desgaste el papel de lija solo arranca la hoja
El papel de lija se desafila o se carga con residuos de lijado mientras trabaja. Arrancas la hoja desgastada para revelar papel nuevo debajo y sigues trabajando. Eventualmente, has arrancado todas las hojas. Flexione el borde de goma hacia arriba, retire los trozos de papel de lija que quedan, rasgue algunas tiras más, instálelas y estará listo para el próximo trabajo.
Lijar a mano molduras
Lijar a mano molduras y cantos perfilados puede resultar complicado. Si el bloque o almohadilla es demasiado rígido o no se ajusta al borde, corre el riesgo de arruinar el perfil. Es por eso que me gustan las Soft-Sanders. Ofrecen no solo una gran selección de perfiles, sino también diferentes densidades de espuma.
Lijar a mano entre capas de acabado
La mayoría de los carpinteros experimentados aplican dos o incluso tres capas de barniz o acabado de aceite a un proyecto de carpintería. Entre estas capas, las superficies deben lijar a mano ligeramente con papel de lija de carburo de silicio de grano 320 o 400. Pero recuerda limpiar las superficies antes de aplicar la siguiente capa.
Para obtener los mejores acabados, algunos carpinteros realizan un último paso de lijado en húmedo de la capa final con papel de lija de carburo de silicio en húmedo y seco. Usa alcoholes minerales o agua como lubricante y seca la superficie completamente después de terminar. Un pulido final con una almohadilla sintética hará brillar la superficie con un acabado brillante uniforme.
Consejo sobre el lijado a mano
Antes de lijar la veta, pasa los dedos por el borde. Deberías notar que una dirección se siente más suave que la otra dirección. Lijar en la dirección suave dará mejores resultados.
Conclusión y mejores practicas para lijar a mano
Lijar a mano puede ser simple, pero es posible que se equivoque. Independientemente de si está trabajando en una superficie plana, convexa o cóncava o si está usando una sola pieza de papel de lija, un bloque de goma o el Diablo, estas reglas fundamentales brindan los mejores resultados. Al igual que lijar con una máquina, tómese su tiempo, no presione demasiado la herramienta (o el papel) y muévase con un movimiento constante, no errático.
Saltar de grano
Al lijar a mano, siempre pasa de granos gruesos a granos más suaves. Y nunca salte más de un nivel de grano al lijar. Por ejemplo, puede pasar de papel de grano 120 a 180 (saltando el 150), pero pasar de papel de grano 120 a 220 (saltando el 150 y el 180) es una receta para una superficie lijada de manera desigual que mostrará rayones. Esto ocurre cuando las marcas de los granos más gruesos no se mezclan con los granos más finos posteriores.
Limpiar
Para hacer un trabajo limpio al lijar a mano superficies de madera, aspire con cuidado y limpie la superficie después de que haya terminado de lijar en cada nivel de grano y antes de pasar al siguiente grano más fino. Esto evita que las partículas abrasivas sueltas rayen la superficie cuando vuelva a lijar, rayando lo que trabajó tan duro para perfeccionar.
Utilice un gráfico para seleccionar el papel de lija correcto
Hay tantos tipos diferentes de papel de lija con diferentes beneficios de rendimiento. Afortunadamente, hay tablas abrasivas útiles esparcidas por toda la web que simplifican enormemente las cosas. Por ejemplo, está este de PAC International, un fabricante de abrasivos. Y está esta tabla de papel abrasivo de 3M, que por supuesto se limita a los productos de 3M pero es extremadamente útil de todos modos.