Aprenda a pintar los muebles de madera con Mel i Llimona. Descubra consejos sobre cómo decapar, utilizar productos diversos, preparar la madera, teñir y acabar.
¿Qué sucede cuando encuentras esa hermosa pieza de madera antigua o antigua PERO tiene una gran necesidad de restauración o ha sido pintada muchas veces en diferentes colores de pintura? No se preocupe… a continuación se encuentran los 6 pasos para pintar los muebles antiguo de madera con un acabado de madera natural o para prepararlo para la restauración de muebles. ¡Asegúrate de revisar estos los consejos sobre cómo decorar usando la decoración vintage para el hogar también!
Siempre me han gustado más los muebles antiguos hechos a mano y únicos que las piezas modernas producidas en masa. Hay algo especial en saber que una persona puso mucho de sí misma en ese gabinete o aparador que me sienta bien. Es por eso que prefiero reutilizar o renovar un mueble viejo en lugar de comprar uno nuevo. Profundicemos en todo lo que necesita saber sobre cómo pintar los muebles de madera.
Herramientas y materiales necesarios para pintar los muebles
Herramientas para pintar los muebles
- Lijadora eléctrica
- Pistola de calor
- Espátula
- Guantes de goma
- Protección para los ojos
- Respirador
- Rascador de acero
- Brochas
Materiales para pintar los muebles
- Papel de lija
- Macilla de madera
- Paños de limpieza
- Decapantes y removedores de pintura
- Tinte Interior
- Poliuretano
- Aceites de madera
Limpiar e inspeccionar antes de pintar los muebles de madera
Antes de pintar los mueble de madera, primero deberá limpiarlo. Trate de mezclar una solución débil de agua tibia y jabón para lavar platos. Sumerja un paño suave o esponja en la solución para eliminar la suciedad o los desechos, escúrralo y limpie toda la pieza, repita esta operación las veces que sea necesaria, hasta que vea que el muebles a pintar estan limpios. Quieres un paño húmedo o espoja, no mojado. No satures la madera y enjuaga el paño con frecuencia. Luego séquelo con un paño de limpieza
En segundo lugar, revise los muebles para determinar si hay golpes, abolladuras o reparaciones que puedan requerir atención adicional en el proceso de repintar muebles.
Decapar: quitar el acabado de madera antiguo
Al pintar los muebles, primero debe hacer la parte más desagradable del trabajo. Quitar el acabado antiguo puede ser una tarea engorrosa y complicada. Durante un tiempo al principio del proceso, hasta que comiences a llegar a la madera debajo del desorden, puedes sentir que has arruinado la pieza por completo. Tener paciencia. Una vez que llegues a la etapa final de la madera, habrás pasado de hacer un desastre a crear una obra maestra. Cuando hayas terminado, estarás orgulloso de lo que pudiste crear.
Puede eliminar la pintura y el barniz viejos de dos maneras diferentes, principalmente lijando y mediante el uso de decapantes químicos. Las pistolas de calor también se pueden usar para decapar y, a veces, se usan como complemento de los otros métodos para eliminar un acabado particularmente rebelde.
El lijado es un buen método solo si tiene un buen equipo de lijado y tiene experiencia en su uso. Si está tratando de quitar un acabado viejo lijando a mano o con una lijadora de acabado orbital común, se desgastará y desperdiciará una gran cantidad de papel de lija. Por otro lado, las lijadoras de banda y de disco pueden quitar acabados rápidamente, pero como son capaces de quitar tanto material, debes tener mucho cuidado de no arruinar la pieza lijando demasiado profundo. También es difícil lijar el barniz de áreas redondas o con curvas decorativas, como las patas torneadas de las mesas.
Los decapantes químicos, comúnmente llamados decapantes de pintura, son un medio eficaz para eliminar pintura y barniz de muebles o proyectos de madera. El uso de estos productos químicos es probablemente el método más rápido y sencillo para la mayoría de las personas. A pesar de lo que pueda leer en la parte posterior de una lata, si desea hacer un trabajo realmente bueno, aún será necesario lijar un poco después de que el decapante elimine el acabado anterior.
Uso de productos químicos para decapar madera en el proceso de pintar los muebles
Tan útiles como son, los decapantes químicos pueden ser malas noticias si se usan incorrectamente. Asegúrese de tener ventilación adecuada, guantes de goma y protección para los ojos cuando use estas sustancias en el proceso de pintar los muebles. Después de todo, están diseñados para ablandar, pelar y ampollar la pintura y el barniz. No querrás que hagan lo mismo con tu piel, pulmones u ojos. Siga siempre las recomendaciones de seguridad del envase.
Use decapantes que no requieran limpieza o que se laven con agua. Declaraciones similares a estas estarán en la etiqueta. El decapante de tipo “sin limpieza” puede dejar un residuo que debe lijarse. Los residuos del tipo “lavado” se pueden eliminar enjuagando con agua. Tenga en cuenta que el agua puede hinchar la veta de la madera, lo que requiere que la veta levantada se lije ligeramente.
Los decapantes vienen en forma líquida. Las formulaciones más espesas se denominan geles, semipastas o pastas. Los decapantes líquidos solo son buenos para superficies horizontales. Para superficies verticales, los decapantes más gruesos pueden agarrarse mejor.
En general, las reglas para el uso de decapantes químicos son las siguientes. Los productos pueden diferir, así que siempre siga las instrucciones del fabricante para el producto que elija.
Instrucciones para pintar muebles de madera
Paso 1: Aplicar el decapante
Aplique el decapante en un área donde pintar los muebles. Ponte un abrigo grueso. No lo molestes una vez aplicado.
Paso 2: Déjalo reposar
Deje reposar el decapante durante el tiempo recomendado por el fabricante. Sea paciente y deje que haga el trabajo por usted. Después del tiempo recomendado, pruebe el acabado con una espátula. Si es suave y la espátula corta la madera, está listo para continuar con el siguiente paso. No esperes tanto para dejar secar el decapante.
Paso 3: Use una espátula
Retire la mayor cantidad de pintura o barniz que pueda con un raspador o una espátula. Redondea los bordes de la herramienta para raspar para evitar que rasgue la madera. Seguimiento con lana de acero de grado medio. Remojar la lana de acero en el decapante puede ayudar a eliminar las manchas rebeldes. Algunos acabados, particularmente los esmaltes, requerirán múltiples aplicaciones de decapante para realizar el trabajo.
Paso 4: Limpiar la madera
Una vez que haya eliminado la mayor cantidad de acabado posible con el decapante, los raspadores y la lana de acero, siga las instrucciones del fabricante para limpiar el decapante de la madera. Algunos productos requieren que el decapante se elimine con aguarrás o removedor de pintura. Otros deben enjuagarse con agua. Permita que la pieza se seque completamente.
Preparando la Madera cuando quieres pintar los muebles
Una vez que la pieza esté libre del acabado anterior y haya tenido tiempo de secarse, estará listo para lijar la madera. Dependiendo de qué tan bien haya hecho el trabajo con el decapante, es posible que no tenga mucho que lijar. Comience con papel de lija de grano 120 para limpiar cualquier acabado que pueda quedar y para suavizar los lugares defectuosos de la madera. Luego alise toda la pieza con papel de grano 220. Las lijadoras de acabado son particularmente buenas para lograr rápidamente una suavidad uniforme. Al lijar a mano, asegúrese de lijar con el grano.
La calidad de su acabado final depende en gran medida del cuidado que tenga al lijar. Ninguna cantidad de tinte o barniz corregirá un mal trabajo de lijado. De hecho, la mancha enfatizará cualquier lugar áspero, marcas de remolinos u otros defectos. Tómese el tiempo para hacer un buen trabajo. Eso hace una gran diferencia al pintar los muebles.
Enmacillar y rellenar grietas al pintar los muebles
Algunas maderas tienen un grano apretado y no requieren enmacillar. Otros, como el roble y la caoba, tienen una estructura de fibra abierta que debe rellenarse si desea lograr un acabado suave y uniforme antes de pintar los muebles.
La macilla viene como una pasta pigmentada en una gama de colores. Si desea enfatizar la veta de la madera, seleccione un color que contraste con el color natural de la madera o el color que pretende teñir. Si desea restar importancia a la veta de la madera, seleccione un color que coincida con el color de acabado anticipado de la madera. Es posible que desee probar su acabado planificado en una pieza de madera similar. Use el relleno o macilla, el tinte y el acabado final tal como planea hacerlo en el proyecto de pintar los muebles. Esto le permitirá ver si está en el camino correcto.
El enmacillado se puede aplicar antes o después del tinte. Consulte las etiquetas de los materiales que está utilizando para conocer sus recomendaciones.
Use un trapo o una brocha dura para aplicar el relleno en pasta. Trabájelo en el grano y déjelo secar como se indica en el empaque del producto. Luego, retire el exceso de relleno con un raspador de plástico o una espátula para masilla suave y de borde redondeado. Sostenga la espátula en un ligero ángulo con respecto a la superficie de madera. Tenga cuidado de no dañar la madera. Permita que el relleno se seque completamente y lije ligeramente con el grano.
Aplicar sellador de lijado es vital para pintar los muebles
Aplicar sellador de lijado es como imprimar la madera. El sellador reduce la tendencia de algunas maderas a absorber el tinte de manera desigual. El sellado de la veta evita que la madera absorba demasiado tinte y cree áreas muy oscuras. El sellador también se puede aplicar después de teñir y rellenar para reducir la cantidad de capas de acabado.
Los selladores de lijado están disponibles comercialmente. También puede crear el suyo propio diluyendo el material que pretende usar para el acabado final con una parte igual del diluyente adecuado para ese producto.
Aplique una capa gruesa de sellador a su proyecto al pintar los muebles. Deje que penetre en la madera durante unos minutos. Limpie cualquier exceso con un trapo limpio. Permita que el sellador se seque por completo antes de lijar ligeramente con papel de lija fino (grano 220).
Teñido de muebles de madera
Elegir un tinte para pintar los muebles
Si está restaurando muebles, es casi seguro que usará tinte para lograr el color que desea y para reducir los contrastes entre las diferentes variedades de madera que se pueden haber usado en la construcción de los muebles. Hay varios tipos diferentes de tintes que se pueden usar para teñir la madera.
Tinte a base de aceite para pintar los muebles
Los tintes líquidos a base de aceite penetran en la madera sin elevar la veta de la madera. Son permanentes y cuando se usan correctamente, dan muy buenos resultados. El color puede oscurecerse con múltiples aplicaciones y prolongando el tiempo que se permite que el tinte penetre en la madera.
Estos tienen un olor fuerte y deben limpiarse con solventes tipo alcohol mineral.
Tintes a base de agua
Los tintes líquidos a base de agua son más ecológicos que los productos tradicionales a base de aceite. Al igual que con loss tintes a base de aceite, puede profundizar el color del tinte con múltiples aplicaciones. Los tintes a base de agua son convenientes y solo requieren una limpieza con agua y jabón.
El principal inconveniente de los productos a base de agua es que pueden elevar la veta de la madera. Para minimizar esta posibilidad, humedezca la madera con un trapo húmedo. Deja que la madera se seque por completo. Terminar de lijar nuevamente con lija fina. Repita el proceso. Esto condiciona la madera para aceptar los productos al agua con menos vetas levantadas.
Tintes de gel para pintar los muebles
A diferencia de los tintes líquidos, los geles son espesos. Por lo general, son a base de aceite y permiten un excelente control del color debido al espesor del tinte. No hinchan la veta de la madera y no pueden correr como las manchas líquidas. Requieren que la pieza de madera se pula entre capas para eliminar cualquier mancha residual. Las manchas de gel también son más caras que las manchas líquidas.
Tinte/acabados de un solo paso
Los tintes/acabados de un solo paso son populares debido a su facilidad de uso. Después de todo, el color y el acabado se aplican a la pieza al mismo tiempo, eliminando varios pasos y posiblemente varias horas de trabajo. Puede ser más difícil lograr un muy buen acabado con estos productos. El acabado en sí está teñido para que el color quede sobre la madera en lugar de ser absorbido como una tinte penetrante. Por lo tanto, las áreas de acabado más gruesas tendrán más color que las áreas más delgadas. Las marcas de cepillado contra la veta u otras imperfecciones de la superficie serán más evidentes en el acabado final. Además, estos acabados son menos transparentes y pueden oscurecer las características deseables del grano.
Aplicar tintes en el proceso de pintar los muebles
Siga siempre las recomendaciones del fabricante para el producto que está utilizando en el proceso de pintar los muebles. En general, los tintes líquidos se aplican con un trapo o cepillo y se dejan penetrar en la madera. Cuanto más tiempo se penetrar la mancha, más oscuro será el color. Sin embargo, esto solo funciona hasta cierto punto. Luego se limpia el exceso de tinte con un trapo limpio y se deja secar la pieza. Si se desea un acabado más oscuro, se repiten estos pasos.
Los acabados en gel se aplican con un trapo, se frotan y se limpian según sea necesario para lograr el color y el tono deseados al pintar los muebles. El mueble se debe pulir con un trapo limpio y seco cuando se haya dejado secar la mancha durante el tiempo recomendado.
Para obtener los mejores resultados al usar tintes y acabados a base de agua, siga los consejos presentados en tintes a base de agua.
Acabado de muebles de madera
Su elección de recubrimiento superior es una cuestión de preferencia personal al pintar los muebles. Los acabados de aceite penetrante son fáciles de aplicar y se ven geniales con una apariencia suave y natural. Ofrecen menos protección que los acabados de barniz o laca. El poliuretano crea un acabado duro y duradero y está disponible en una variedad de brillos. Los poliuretanos en base agua son muy fáciles de usar y respetuosos con el medio ambiente. La laca brinda un acabado duradero y delicioso, pero requiere más habilidad y esfuerzo para aplicarla. Su decisión sobre qué acabado usar dependerá de su nivel de confianza y de la pieza que esté terminando.
Poliuretano base agua
Los poliuretanos a base de agua se están volviendo muy populares porque son fáciles de usar y no dañan el medio ambiente. Requieren una técnica de acabado diferente. Antes de aplicar el acabado, frote el proyecto con un paño húmedo. Permita que la madera se seque y luego lije para eliminar el grano levantado. Es posible que desee hacer esto un par de veces para reducir la tendencia del agua en el acabado a levantar el grano cuando se aplica. Esto debería ser innecesario si ya ha utilizado esta técnica al aplicar el tinte a base de agua.
Si nunca antes ha usado poliuretano a base de agua, no se alarme por el color blanco lechoso del producto cuando se aplica. Se secará rápidamente a un claro completamente transparente. A diferencia de los acabados a base de solventes, no le dará un tinte ámbar a la madera, lo que podría ser positivo o negativo, según lo que intente lograr. Los poliuretanos a base de agua también se secan rápidamente y requieren poco tiempo entre capas.
Poliuretano
El poliuretano es un acabado extremadamente duradero que es resistente tanto al agua como al alcohol. Está disponible en una variedad de brillos para ayudarlo a lograr el aspecto que desea. Cuando utilice formulaciones satinadas o semibrillantes, asegúrese de remover bien el producto para mantener en suspensión los agentes mateantes. Evitar la creación de burbujas al remover y al aplicar con brocha. Después de cargar la brocha, golpéala ligeramente contra el costado de la lata en lugar de arrastrarla por el labio.
Cepille el poliuretano con el grano en movimientos largos y superpuestos. Aplique varias capas finas, lijando entre capas con papel de grano 220.
Uno de los errores más comunes que cometen las personas al usar poliuretano es tratar de aplicar capas gruesas. Esto puede causar corrimiento, arrugas y flacidez. Es una manera segura de arruinar su acabado.
Barniz
La laca se puede utilizar para lograr un hermoso acabado. La laca se considera más difícil de aplicar que otros acabados transparentes porque requiere varias capas con lijado en el medio. Se seca muy rápido y generalmente se rocía en lugar de cepillarse. No se puede usar sobre pintura u otras capas de acabado, ya que suavizará y levantará el acabado.
Para obtener el mejor acabado, se debe rociar la laca. Hay al menos un producto disponible que combina una base de laca con un sellador en una capa final de fácil aplicación que se puede rociar o cepillar. Si usa una brocha, trabaje rápidamente y aplique la laca con el grano usando una buena brocha de cerdas naturales.
Un acabado de laca correctamente aplicado es una belleza digna de los mejores muebles. Un acabado de laca frotada a mano tiene un brillo suave y profundo y no tiene la apariencia plástica de muchos poliuretanos. La capa final se puede frotar con lana de acero 0000 y cera en pasta. También se puede pulir con un compuesto para pulir (el compuesto para automóviles está bien) para obtener un brillo suave.
Acabados de aceite penetrante
Los acabados de aceite penetrante son fáciles de aplicar y producen hermosos resultados. Los acabados de “aceite de tung”, “aceite danés” y “aceite antiguo” entran en esta categoría. Son buenas opciones para antigüedades o muebles finos que no estarán sujetos a mucho desgaste. Elija otro tipo de acabado si se requiere una durabilidad extrema.
Los acabados de aceite se aplican a la madera y se dejan en remojo durante un cierto período de tiempo. Luego, cualquier exceso se elimina frotando y puliendo con un trapo. Se aplican varias capas.
Los pequeños rasguños y defectos se pueden reparar fácilmente simplemente lijando el defecto y frotando más aceite en el área afectada. Todo el acabado se puede renovar periódicamente aplicando una capa adicional. También es una buena idea usar cera en pasta en muebles terminados con aceites penetrantes. La cera brindará protección adicional mientras complementa la apariencia de este acabado.
Consejos en el proceso de pintar los muebles
Los errores más comunes al pintar los muebles de madera son sorprendentemente fáciles de prevenir, entonces, ¿por qué la gente comete tantos errorer al pintar los muebles? Muchos errores ocurren como resultado de lanzarse al proyecto de restauración demasiado rápido sin tener una buena idea de lo que se necesita con respecto a los materiales, el tiempo y los pasos adecuados a seguir.
Dedique algún tiempo a visualizar el proyecto terminado, investigando y prestando atención al proceso. Vas a necesitar tiempo para llegar allí. La impaciencia por ponerse en marcha y correr hasta el final puede retrasarlo.
No limpiar la superficie al pintar los muebles
Antes de repintar, debe limpiar la superficie a fondo. Eso en sí mismo podría ahorrarle horas de trabajo, ya que a veces, después de la limpieza, puede encontrar que todo lo que necesita una pieza es un retoque. Limpie a fondo la superficie con un limpiador de madera o un removedor de cera para ver si puede salvar el acabado actual.
No decapar por completo
Cuando haya determinado que necesita decapar una pieza al pintar los muebles, siempre elimine completamente todo el acabado viejo o pinte. Si deja manchas, obtendrá una superficie irregular cuando finalmente comience a terminarla. Aplique suficiente decapante para mantener la superficie húmeda y nunca trabaje bajo la luz directa del sol, ya que puede secar la madera. Retire el acabado por completo antes de lijar para preparar la superficie para el nuevo acabado.
No esperar lo suficiente al pintar los muebles
Cuando no espere lo suficiente para que el decapante funcione, tendrá que raspar la madera para quitar el acabado anterior. Verifique si sale fácilmente antes de quitarlo. Deje el decapante por más tiempo si el viejo acabado no sale fácilmente.
Esperando demasiado tiempo al pintar los muebles
Si esparce el decapante y lo deja reposar por más tiempo del necesario, la pintura puede endurecerse nuevamente. Planee completar el decapado en el tiempo requerido, para que pueda quitar la pintura mientras aún está suave.
No hacer las reparaciones necesarias antes de pintar los muebles
Antes de comenzar a repintar y justo después de decapar, verifique si hay reparaciones que deban hacerse en la superficie. Haga esto antes de lijar y teñir. Esto asegurará un mejor acabado.
No lijar correctamente al pintar los muebles
Antes de aplicar el tinte al pintar los mueble, la superficie debe estar lisa. De lo contrario, es posible que no acepte el acabado correctamente. El lijado adecuado asegura un acabado suave. Use el grano de papel de lija adecuado para el trabajo.
Aplicar una capa demasiado gruesa al pintar los muebles
Cuando esté aplicando un tinte o pintura, resista la tendencia de poner mucho de una sola vez. Una capa demasiado gruesa solo creará un acabado irregular y poco atractivo, y no terminará el trabajo antes. Aplicar el producto, y esperar a que se seque la primera capa para continuar con la siguiente. Podrá encontrar las instrucciones para el tiempo de espera adecuado en su contenedor al pintar los muebles.
Preguntas frecuentes al pintar los muebles
¿Es mejor decapar o lijar los muebles?
¡La mejor opción es hacer ambas cosas! Pelar los muebles de madera siempre será mucho más rápido y eliminará todo el polvo asqueroso y maloliente. Sin embargo, a veces puede ser muy difícil entrar en ranuras y grietas. Lijar un mueble de madera puede ayudar con las áreas difíciles de alcanzar y permitir un acabado más suave en el mueble final.
¿Cuál es la forma más fácil de pintar los muebles de madera?
¡Retocar cualquier mueble de madera siempre será un proceso! Sin embargo, la mejor manera es comenzar el proceso con un removedor de pintura y luego lijar cualquier producto sobrante después parece funcionar mejor. Siga los pasos de este tutorial y debería funcionar siempre.
¿Se puede quitar el tinte viejo lijándola?
¡Sí! Puede quitar la mancha lijando, pero al hacerlo producirá polvo y escombros. Algunas manchas viejas pueden ser muy malas si se inhalan, ¡así que asegúrese de usar el equipo y la ropa de protección adecuados! Siempre es una buena idea quitar todo lo que puedas con un decapante de pintura primero.
¿El vinagre quita la pintura de la madera?
No. El vinagre no es capaz de quitar la pintura o el barniz viejo de un mueble de madera.
¿Cómo saber si los muebles se pueden restaurar?
Cualquier mueble de madera resistente que esté en relativamente buen estado se puede restaurar, sin embargo, debe determinar si la pieza es de madera maciza o solo una chapa. Los muebles de chapa pueden ser mucho más complicados de restaurar, ya que la madera solo se encuentra en la capa superficial.
Siempre es una buena idea echar un vistazo profesional a un mueble si cree que tiene algún valor histórico significativo. No desea encubrir o eliminar ningún elemento histórico hermoso que deba salvarse.