fbpx

Goma Laca – Parte 1: Lo basico que necesitas saber

por | Consejos

La goma laca por sus múltiples beneficios es de todos los acabados de madera disponible que les encanta a los carpinteros y restauradores. Goma lacaEl acabado no es tóxico; se puede utilizar como sellador antes de aplicar un tinte; se puede teñir y es fácil de reparar si está dañado. Debido a que la goma laca también se seca rápidamente cuando se aplica a la madera, se necesita algo de práctica para aprender a aplicar correctamente el acabado.

La goma laca o “Shellac” es un acabado de madera de primera calidad que imparte riqueza y acentúa la belleza natural de las vetas de la madera. Este acabado está hecho de una resina secretada por la chinche laca hembra en los árboles y está disponible localmente en forma de hojuelas secas, que deben disolverse en una solución de alcohol antes de la aplicación. La goma se ha utilizado durante décadas y es muy recomendable para el acabado de muebles y suelos de madera clásicos y modernos.

Pero empecemos conociendo lo básico:

¿Qué es la goma laca?

Aplicar goma lacaLa forma de goma laca utilizada por los carpinteros como acabado se forma disolviendo escamas de goma laca en un disolvente de alcohol. Esta mezcla de goma laca y alcohol se aplica luego a la pieza de trabajo con un trapo. El origen de las escamas son en realidad las secreciones de la chinche lac hembra (Laccifer lacca, anteriormente Coccus lacca), que se deja en el baniano pero a veces en otros tipos de árboles, que se encuentran en los bosques de Assam y Tailandia. Una vez que estas secreciones se eliminan del árbol, se llama “seedlac”. El proceso de recolección deja muchas impurezas en la laca de semilla y, por lo tanto, debe procesarse, lo que da como resultado una sustancia seca y escamosa.

Estos copos de goma adquieren una gama de colores de naranja a goma “blanca” casi transparente (producida al blanquear la goma laca naranja). Shellac también está disponible en formulaciones enceradas (naturales) y desparafinadas.

¿Cuando usar la goma laca?

Aplicando la goma lacaLa goma laca está algo desactualizada u obsoleta en comparación con la mayoría de los otros acabados modernos, ya que proporciona sólo una protección mínima. Sin embargo, es un acabado de imprimación muy útil ya que muchos otros acabados se adhieren muy bien con él.

La goma se utiliza en la técnica de acabado de “pulido francés” y, por lo tanto, cualquier proyecto que se esfuerce por crear o restaurar un acabado de pulido francés requeriría su uso.

Los artesanos que deseen un acabado seguro para los alimentos también deben considerar la goma laca, ya que es totalmente segura para los alimentos si se usa el solvente correcto.

En lo que respecta a la apariencia, la goma es adecuada para prácticamente todos los tipos de madera, desde pino y cerezo, hasta maderas exóticas y tropicales importadas.

Ventajas y desventajas de la goma laca

Ventajas del uso de la goma laca

  • Siempre que la superficie que lleva Shellac no esté dañada, la goma laca ofrece los siguientes beneficios:
  • Resistente al agua
  • Resistente al alcohol
  • Excelente como capa de imprimación, para sellar y prevenir el sangrado de resina o pigmentos, y para evitar que las manchas de madera se manchen.
  • Se puede aplicar debajo de la mayoría de los otros acabados. Tenga en cuenta que los poliuretanos tienen problemas para adherirse correctamente debido al contenido de cera natural de la goma laca. Simplemente use goma laca sin cera para prevenir estos problemas.
  • Fácil de reparar
  • Fácil de aplicar (brocha, trapo o spray, cortes finos más fáciles)
  • Fácil de volver a aplicar si el acabado original se desgasta o daña
  • No tóxico y apto para alimentos (use un solvente apropiado)
  • El usuario puede controlar la rapidez con la que se acumula el producto ajustando la concentración de goma laca disuelta
  • Aplicación a temperatura fría: a diferencia de otros acabados, la goma laca se puede aplicar a temperaturas frías (5 ° C / 40 ° F y menos) sin preocuparse por el secado y curado adecuados.
  • No amarillea y no se oscurece a medida que envejece.

Desventajas del uso de la goma laca

  • Se daña fácilmente con el alcohol (disuelve el acabado).
  • Casos raros de reacción alérgica (erupción cutánea) durante la aplicación.
  • Una vez mezclada con alcohol, la goma laca tiene una vida útil limitada de aproximadamente 6 meses.
  • ¡El uso de goma laca mixta que ha comenzado a polimerizar puede sufrir por no secarse nunca exitosamente!

Cómo comprar goma laca

Escamas de goma lacaEncontrarás goma laca premezclada en los centros de bricolaje lista para su aplicación inmediata. Shellac premezclada es perfecta para principiantes. Pero también puedes comprar goma laca en “cortes” para crear mezclas de goma laca caseras.

El término “cortar” se refiere a la cantidad de alcohol que agregará a la goma laca seca para crear una mezcla casera. Para hacer la mezcla casera, comprarás un recipiente de goma laca seca en forma de copos o botones. La goma  seca se “cortará” o se mezclará con una proporción de alcohol desnaturalizado. La goma laca seca generalmente se vende en envases de dos, tres o cuatro libras. La cantidad de Shellac y alcohol que mezclarás producirá una cierta cantidad de goma laca para el acabado.

Hay una curva de aprendizaje cuando se trata de mezclar goma laca con el corte correcto de alcohol, pero los carpinteros avanzados prefieren la goma laca casera porque es de alta calidad y fresca para aplicaciones impecables.

Tipos de goma laca

Tipos de goma lacaCopos de goma laca

Shellac se vende principalmente en escamas, y el carpintero debe preparar la cantidad requerida disolviendo las escamas de laca en alcohol. El color de un paquete de Shellac seca indica el grado de refinamiento que han experimentado las escamas de goma laca. Shellac, en su estado crudo, es un color marrón anaranjado oscuro, que se vuelve más claro en el proceso de refinamiento.

La goma laca de botones (button-lac)

La menos refinada, se llama así porque tiene la forma de botones de color marrón oscuro. Es adecuado para usar solo cuando se desea un acabado muy oscuro.

La goma laca naranja

Un grado más refinado, también se recomienda para acabados más oscuros, pero permite que se vea más madera subyacente que la goma laca de botones.

La goma laca rubia

Es de color ámbar pálido. Imparte pocos cambios en el color del acabado.
A la goma blanca se le ha blanqueado todo su pigmento natural y es bastante transparente. Se recomienda para un acabado de color muy claro.

Estas variaciones no se limitan a las anteriores, ya que cualquier fabricante puede adaptar el proceso de refinamiento.
Cada uno de estos tipos básicos también está disponible en forma desparafinada, que contiene menos de su contenido de cera natural del 2% al 4%.

Goma laca liquido (preparado previamente)

A veces llamado “polaco francés” o goma laca preparada, se trata esencialmente de escamas de goma laca disueltas previamente en alcohol (a veces con un aceite u otro aditivo) para eliminar el paso de mezcla. Estos productos son beneficiosos, sin embargo, tienen una vida útil limitada.

Precauciones al usar goma laca

Ten cuidado con la manipulación y eliminación de los trapos utilizados para aplicar goma laca. La goma en sí no es un problema, sin embargo, el alcohol utilizado para disolver la goma laca es extremadamente inflamable, e incluso los vapores producidos por el secado y la evaporación de la goma laca son inflamables. y combustible. Deje que los trapos se sequen completamente sobre una superficie no inflamable (como un bloque de concreto), o que se laven o empapen con agua antes de colocarlos en la basura.

Mantener fuera del alcance de los niños. El alcohol utilizado suele ser alcohol desnaturalizado (lo que hace que sea un poco desagradable beberlo), pero algunos niños tienden a investigar …

Use una mascarilla contra el polvo al lijar entre capas. El polvo fino es un peligro oculto para la salud de los carpinteros.

Preparación de la goma laca

Shellac tiene dos usos principales en la carpintería. Primero se puede aplicar como sellador debajo de algún otro tipo de acabado, o se puede utilizar como acabado final del proyecto. La única diferencia real es la cantidad de capas que se aplican, ya que la capa de sellador no necesita ser gruesa (otros productos ofrecerán protección física) mientras que la capa de acabado debe ser lo suficientemente gruesa para proteger del abuso físico y los elementos.

Asegúrese de que la superficie esté preparada adecuadamente lijando con papel de lija progresivamente más fino hasta que alcance un papel de lija de grano 220 (u opcionalmente de grano seco 320). Esto dejará la superficie lisa y no deberían quedar marcas visibles de arañazos. Si el acabado final va a ser algún tipo de pintura, todo lo que se necesita es grano 120/150, ya que la pintura cubrirá cualquier imperfección que quede, y usted solo desperdiciará dinero y su valioso tiempo lijando sin ningún beneficio visible.Por supuesto, si la goma laca se aplica sobre algún otro acabado, como aceite, realice los pasos de lijado antes de aplicar el aceite.

Preparando el corte de la goma laca

Si está utilizando un producto de goma laca premezclado, puede ignorar esta sección con seguridad.
Las escamas de goma laca deben disolverse primero con alcohol (cortar con alcohol). La goma laca disuelta se denomina por su concentración. Por lo tanto, un corte de 1 libra de goma laca tiene 1 libra de escamas de goma laca disueltas en 1 galón de alcohol. Un corte de 1 libra de goma laca tiene 2 libras de escamas de goma laca disueltas en 1 galón de alcohol, y así sucesivamente.

Se recomienda encarecidamente a los principiantes y a aquellos que no estén seguros del resultado que utilicen un corte de 2 libras o menos. Incluso algunos prefieren aplicar dos capas de un corte de 1 1/2 lb, ya que encuentro que el corte de 2 lb requiere menos vacilación y no es tan fácil de aplicar en piezas de trabajo de gran figura. Pero si su pieza de trabajo tiene grandes superficies transparentes, el corte de 2 lb o 2 1/2 lb puede ahorrarle mucho tiempo, ya que no tendrá que meterse con muchas esquinas.

Lo necesario para preparar la goma laca

Preparación de la goma lacaPara producir un corte, necesita una balanza para pesar su goma laca, una taza medidora (del tamaño que considere apropiado) y un frasco de vidrio con una tapa hermética que sea lo suficientemente grande para contener la cantidad de goma laca que desea hacer. Dado que la taza medidora solo se usará para alcohol desnaturalizado, es seguro usar una taza medidora de cocina y simplemente lavarla después.

No se deben usar latas de metal ya que la goma laca reacciona con el metal y oscurecerá la goma laca.
A menudo necesitará menos de un galón para terminar un proyecto. Un litro / cuarto de un corte de 1 1/2 es suficiente para aplicar tres o más capas a un par de mesitas de noche y cajones. Recuerde hacer solo lo que crea que usará. Es rápido y fácil hacer más goma laca, pero es caro y derrochador hacer demasiado y tirarlo.

Como pesar la goma laca

Si tiene una báscula digital de cocina precisa, el método más fácil de proceder es medir el alcohol y colocarlo en un recipiente de vidrio. Coloque este recipiente en la báscula digital y reinicie / ponga a cero la báscula. Ahora puede agregar escamas de goma laca directamente al recipiente hasta que la lectura de la báscula indique el peso de corte deseado. Tenga en cuenta que si tarda demasiado en agregar las escamas de goma, algunas escamas se duermen / apagan y no podrá saber cuánta goma laca ya ha agregado.

Otro método es pesar las escamas de Shellac por separado, medir el alcohol y luego agregar las escamas. Ambos métodos funcionan bien, pero este método requiere que limpie el recipiente en el que midió las escamas de goma laca.
Después de mezclar las escamas de goma laca, tarda hasta 24 horas en disolverse. Selle el recipiente y déjelo reposar durante la noche, mezclando / agitando ocasionalmente el frasco.

No se preocupe por ser demasiado preciso.

La diferencia entre un corte de 1 libra y un corte de 1 1/2 libras no es demasiado significativa y es fácil de corregir con solo agregar un poco más de alcohol si lo desea. Una vez que comiences a aplicar la goma laca y veas cómo se seca, siempre puedes ajustar la goma laca para las próximas capas.

Una vez que la goma laca se haya disuelto por completo, se debe filtrar a través de una gasa de malla fina antes de usarla para eliminar las impurezas. La goma laca se elabora a partir de las secreciones del insecto laca y a menudo quedan algunos trozos de la carcasa del insecto en las escamas de goma laca.

Duración de la goma laca

La goma laca que ha sido cortada con alcohol sufre un cambio químico que hace que tarde cada vez más en secarse. Si se aplica la goma laca una vez que ha comenzado a someterse a este proceso, el acabado que produce será más suave y será más propenso a daños por agua y rayones. Además, exponer la goma laca premezclada al calor acelerará este proceso, así que mantenga la goma laca preparada en un lugar fresco (menos de 24 ° C / 75 ° F), oscuro, en un recipiente herméticamente cerrado (los frascos de albañil funcionan muy bien). Dado que la goma se disuelve en alcohol, no hay que preocuparse por el clima frío a menos que crea que estará expuesto a temperaturas cercanas a los −114 ° C (-173 ° F) …

Aplicación correcta del tinte

El tinte para madera se puede aplicar con un pincel o una almohadilla de espuma, o se puede frotar con un paño limpio. La elección de los métodos depende en parte de sus preferencias personales, pero cada tipo de tinte se adapta mejor a determinados métodos. Si vas a usar tinte en gel, aplícalo con un trapo y límpialo una vez que hayas alcanzado el color deseado. Los tintes de gel no deben aplicarse con un cepillo o una almohadilla.

Con los tintes a base de aceite

Tienes la opción de frotarlos con un paño o aplicarlos con una brocha. Si lo aplica con brocha, asegúrese de elegir un cepillo de cerdas naturales, como cerdas de cerdo. A algunos carpinteros les gusta cepillar las tintes a base de aceite y luego frotar la superficie con un paño para garantizar una cobertura uniforme.

Las tintes a base de agua

Estos tintes se secan muy rápido, por lo que a menudo se frotan con un paño, aunque también se pueden cepillar con un cepillo de cerdas sintéticas. No utilice cepillos de cerdas naturales con productos a base de agua, ya que las cerdas están saturadas y blandas.

Cuando sea necesario, se puede aplicar una segunda capa después de un ligero pulido con lana de acero fina y limpiando con un paño antiestático. Y con cualquier tinte, se puede lograr un tono más profundo aplicando una segunda capa de tinte

Consejo sobre pinceles de tintado

No importa qué tipo de pincel uses, compra uno bueno y cuídalo. Si vas a gastar el dinero en comprarte un buen pincel, mantenlo limpio y te recompensará con mejores acabados y durará más.

Aplicación de una capa superior

El último paso es aplicar una capa protectora de la capa superior. Hay muchas opciones, pero la mayoría de los carpinteros hoy en día utilizan algún tipo de poliuretano o barniz.

La mayoría de los carpinteros recomiendan combinar la capa superior con un producto que tenga la misma base disolvente que el tinte: un barniz a base de agua sobre un tinte a base de agua o un barniz a base de aceite sobre un tinte a base de aceite. Algunos fabricantes afirman que sus productos se adhieren a una tinte de cualquier tipo, es mejor no probar esto a menos que el fabricante diga expresamente que está permitido.

La aplicación debe ser con brocha: cerdas naturales para aplicar barnices a base de aceite, cerdas sintéticas para productos a base de agua. Un error muy común es agitar una lata de barniz de poliuretano antes de aplicarlo. Si bien esta es una forma común de mezclar pintura, tiene un efecto desastroso con el poliéster, ya que introduce pequeñas burbujas que pueden dañar gravemente el acabado de la madera. En su lugar, revuelva a fondo (y lentamente) el barniz de poliuretano antes de aplicarlo.

Consejo sobre tintado de madera

A menudo se necesitan dos o incluso tres capas de barniz para proporcionar una buena capa protectora. Aplícalos en capas delgadas, lijando ligeramente con papel de lija 220 grip y limpiando la superficie entre capa y capa.

Leer más post:

Beneficios de usar cera para madera

Beneficios de usar cera para madera

La aplicación de  cera para madera de Autentico, tiene numerosos beneficios, tanto en términos de formulación como de facilidad de aplicación. Apto para veganos y completamente natural, nuestro acabado de cera para madera para muebles ofrece lo mejor de ambos mundos...

Cómo aplicar cera de madera

Cómo aplicar cera de madera

Aplicar cera agrega otra capa de protección y puede sacar el color natural de la madera. Es una excelente opción para madera vieja o nueva y la mantiene en óptimas condiciones por más tiempo. También es fácil de aplicar y puede simplemente pintarlo, no se necesita...

Razones para usar un taller de reparación de muebles

Razones para usar un taller de reparación de muebles

¿Sus muebles viejos comienzan a verse un poco mal por el uso? ¿Estás pensando en deshacerte de él y comprar piezas nuevas? antes de hacer eso, ¿por qué no considerar llevarlo a un taller de reparación de muebles? En el mundo de hoy, las personas se dan cuenta...

0
    0
    TU COMPRA
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda