Las superficies de los muebles de madera pueden sufrir daños porque son naturalmente vulnerables a los arañazos, rasguños, muescas y rayones. Cuando se usa con regularidad, la madera mostrará signos de desgaste, pero la buena noticia es que se puede quitar arañazos en los muebles de madera, y la siguiente guía lo ayudará a completar este proceso con éxito.
Lo más importante es que puedas quitar arañazos en los muebles rápidamente. La mayoría de los muebles de madera tienen un acabado que protege la superficie de la madera, pero cuando esto se ve comprometido, puede provocar más daños, y es por eso que nunca debe posponer este proyecto. Reparar y quitar arañazos en muebles de madera rápidamente te ahorrará mucho tiempo y trabajo más adelante, y cuanto más rápido lo hagas, más fácil será que tu pieza luzca brillante y nueva una vez más.
Quitar arañazos leves y superficiales
Los rasguños leves que son el resultado del uso diario son fáciles de reparar según el acabado, y puede usar varias opciones para ocultar o eliminar dichos rasguños. Los rayones más profundos y pesados probablemente necesitarán un acabado.
- Pulidor de muebles: esta es una de las formas más fáciles de ocultar pequeños rasguños en la superficie. Hay una serie de ceras para muebles en el mercado que vienen en diferentes colores, y todo lo que tienes que hacer es aplicar una pequeña cantidad a la superficie y pulir y pulir la pieza a mano.Tenga en cuenta que es muy probable que este proceso deba repetirse periódicamente.
- El pulimento de cera de abeja y el aceite de Odie, son excelentes opciones. Trate de evitar los abrillantadores con demasiados productos químicos, ya que pueden opacar el acabado con el tiempo.
- Piedra pómez: Puede frotar los rayones de la superficie de sus muebles de madera con una pasta hecha de aceite mineral y piedra pómez (disponible en forma de polvo en ferreterías y tiendas de pintura). Use lana de acero de grado extrafino para frotar la mezcla en el área rayada. Luego límpielo y límpielo con un paño seco.
- Crayón: a veces, puede cubrir y no quitar arañazos en muebles . Elija un crayón de cera que coincida con el color del acabado de sus muebles rayados. Colorea el rasguño, luego frota la mancha con el dedo para mezclar el crayón con el acabado y eliminar cualquier exceso.
Bordes desgastados
Un marcador de retoque con punta de fieltro puede hacer maravillas para los bordes desgastados y para quitar arañazos en los muebles, y este tipo de marcadores se pueden comprar en muchas ferreterías o tiendas de renovación del hogar. Trate de encontrar un color de marcador que coincida con el color de su madera, y una vez que aplique el marcador, use un poco de cera en pasta sobre el área y aplíquela también al resto del mueble para darle nueva vida a la madera. Asegúrate de pulirlo bien con un trapo limpio.
Anillos Blancos
Aparecerán anillos blancos cuando se coloquen tazas calientes sobre muebles con barnices o lacas como capas superiores. El alcohol desnaturalizado es una gran solución a este problema. Alternativamente, colocar una plancha caliente sobre una toalla húmeda en la parte superior del anillo a veces también puede eliminar la turbidez. Asegúrese de probar primero en un área discreta. Si los anillos se han vuelto negros, significa que la madera ha sufrido daños por la humedad y tendrá que volver a acabar la parte superior. Si encuentra que el alcohol le ha quitado algo de brillo, no se preocupe y use cera para muebles y lana de acero para frotar suavemente el área y devolverle el brillo.
Quitar grandes arañazos en muebles
Esto requiere más trabajo y esfuerzo. Lo más probable es que sea necesario decapar o lijar la pieza, según el acabado, la pieza y la extensión del daño. Lo mejor es consultar a un experto en esta etapa. Contáctenos hoy al +34 635 422 682 para una consulta gratuita.
Los rasguños y arañazos en los muebles de madera pueden ser molestos, especialmente si los ves en tu pieza más preciada. Podrían haber resultado de años de uso o simplemente de un evento desafortunado. De cualquier manera, las abolladuras, los rasguños en la madera y otros daños pueden ser demasiado difíciles de ignorar.
Si esto le sucede a tus muebles de madera, no te preocupes demasiado. Hay maneras de quitar arañazos, arreglar los rayones y recuperar el aspecto antiguo, pulido y sin daños de sus muebles. Esta publicación enumerará algunos trucos y cómo hacerlo.
Otros metodos para quitar arañazos en muebles de madera
El primer paso para quitar arañazos en los muebles y/o eliminar rayones o marcas de rozaduras de los muebles de madera, como las mesas de comedor de madera real, es identificar el tipo de rasguño. Si es una gubia, deberá lijar los rasguños de la superficie hasta que quede suave y parejo.
Una vez que haya terminado, puede aplicar un relleno de madera, como masilla, antes de volver a pintarlo. Puede usar una almohadilla abrasiva o papel de lija fino para eliminar un rasguño leve. Para limpiar la superficie después de lijar, haga lo siguiente:
- Utilice un paño seco humedecido con alcohol mineral o alcohol desnaturalizado.
- Frote suavemente sobre la superficie de madera hasta que desaparezcan todos los rastros de polvo y escombros.
- Aplique una capa de acabado transparente para madera sobre toda la superficie para protegerla contra daños futuros.
A continuación se encuentran trucos de bricolaje más específicos, comprobados y probados para sus otros muebles para el hogar, como sus juegos de dormitorio, mesas y sillas de madera.
Opción 1: use un combo de vinagre y aceite de oliva para quitar arañazos en los muebles
Mezclar vinagre con aceite de oliva es una excelente manera de quitar arañazos en los muebles de madera. Primero, deberá obtener un poco de vinagre blanco y aceite de oliva.
Vierte el vinagre blanco en un recipiente vacío como un tazón o una taza. Agregue un poco de aceite de oliva, lo suficiente para que parezca que hay una cantidad igual de ambos líquidos en el tazón. Deje reposar la mezcla durante una hora.
Consigue un paño suave o un trapo para aplicar esta mezcla en el área rayada de tus muebles. Frote suavemente hasta que desaparezcan todos los rasguños profundos.
¿Por qué defendemos el vinagre blanco para quitar arañazos?
El vinagre blanco generalmente se compone de 5% de ácido acético y 95% de agua. Estas cualidades no solo lo convierten en una excelente solución de limpieza para la reparación y quitar arañazos en la madera, sino que también ayudan en la curación de pequeños rayones. El ácido acético trabajará en el acabado existente que rodea el rasguño para ayudar a rellenarlo.
¿Por qué recomendamos el aceite de oliva para quitar arañazos en sus muebles de madera?
Para quitar arañazos menores, use una solución de vinagre blanco más fuerte que la que usaría para limpiar su mesa. Es fundamental combinar el vinagre blanco con el aceite, ya que demasiado ácido acético puede dañar la superficie de la mesa. A medida que el aceite de oliva penetra en la madera expuesta dentro del rasguño, también mejorará el efecto general deseado. Esto ayuda a producir un color más profundo que coincide con el resto del acabado y al mismo tiempo preserva la madera de la humedad. Finalmente, el aceite de oliva es una sustancia natural que es segura para los alimentos, por lo que es ideal para usar en una superficie en la que comes.
No obstante, le recomendamos encarecidamente que primero aplique siempre una solución en un área de prueba pequeña para asegurarse de que no dañe el acabado superior.
Opción 2: use betún para zapatos
Use betún para quitar arañazos en una mesa o silla de madera o incluso de las tablas del suelo de su casa. Es fácil de aplicar y puedes usarlo en cualquier tipo de madera.
Aquí se explica cómo usar betún para quitar los rayones de los muebles de madera:
Limpia la superficie de tu pieza con un paño limpio y agua tibia. Séquelo completamente antes de comenzar este proyecto.
Aplique pequeñas cantidades de betún para zapatos en un paño suave o una toalla de papel y frótelo en el rasguño. Repita hasta que el rasguño desaparezca por completo.
Asegúrate de no aplicar esmalte en las áreas que no estén dañadas. De lo contrario, terminará empeorando las cosas en lugar de mejorarlas.
Opción 3: conserve sus bolsitas de té o posos de café usados
Si tienes bolsitas de té viejas o posos de café, puedes usarlos para pulir y quitar arañazos en los muebles de madera. Remoja una bolsita de té negro en una taza llena de agua caliente. Déjalo reposar durante al menos dos o tres minutos.
El objetivo aquí es transferir el color del té al agua. Cuanto más oscuro sea el color, mejor será para que coincida con el color de la madera oscura.
Aplique un poco de la bolsita de té usada o café molido en las áreas rayadas y frótelas suavemente. Limpie cualquier exceso con un paño suave. El aceite del café molido o la bolsita de té ayudará a rellenar los surcos causados por los rayones, haciéndolos menos perceptibles.
Antes de pasar a la cuarta opción, lee nuestro blog sobre algunos errores que debes evitar al trabajar con muebles de madera.
Opción 4: rellene los rayones con masilla para madera
Si se trata de rayones menores que no penetran demasiado en la madera, puede rellenarlos con masilla para madera para quitar arañazos en los muebles. Querrás usar una masilla hecha para retoques finales en muebles de madera. Es posible que desee usar un hisopo de algodón para evitar ensuciarse.
Idealmente, aún es mejor usar una espátula para aplicar una capa delgada de masilla para madera en el área rayada. Luego, use un paño o su dedo para limpiar cualquier exceso. Deje que se seque durante 15 minutos, luego lije con papel de lija de grano 100 y una lijadora manual.
Después de lijar, aplique otra capa delgada de masilla sobre el rasguño y déjelo secar durante 15 minutos. Una vez hecho esto, intente pulirlo de nuevo. Repita este proceso hasta que rellene el cero. Asegúrese de que la masilla esté nivelada con la superficie de madera circundante.
Opción 5: toma algunos crayones para quitar arañazos en sus muebles
Hay una solución simple si está cansado de ver rasguños en su mesa de café y otros artículos de madera para el hogar. Coge algunos crayones de cera y rotuladores.
Colorear sobre el rasguño lo ocultará y restaurará el mueble a su estado original. Asegúrate de elegir las combinaciones de colores correctas. Desea algo que coincida lo más posible con el tono subyacente de sus muebles. También puedes probar este truco en cualquier otro tipo de madera, como una mesa o una puerta, y funcionará igual de bien.
Ahora que sabe por qué los crayones son maravillosos para reparar y quitar arañazos en los muebles, siga estos cinco sencillos pasos para lograrlo:
- Asegúrese de que su mesa esté limpia y libre de polvo y suciedad, especialmente alrededor del área que desea arreglar. Si la superficie no está limpia, la adherencia de la cera a la madera se verá afectada.
- Elija un color de crayón que complemente el color de la madera de su mesa de comedor. Le recomendamos que elija un color más profundo en lugar de uno más claro, ya que esto ayudará a que la reparación encaje con el resto de la madera.
- Frota el crayón sobre el área rayada en ambas direcciones hasta que el rayón esté completamente lleno de cera.
- Raspe cualquier exceso de cera de la mesa con una tarjeta de crédito. Verifique que la parte superior de la mesa ahora esté nivelada donde estaba el rasguño.
- Pula el relleno de cera con un bastoncillo de algodón limpio para ayudar a que se integre en la superficie.
Esta técnica se puede repetir según sea necesario para producir una superficie lisa y nivelada. Sin embargo, los rayones o huecos pueden ser demasiado profundos y anchos para eliminarlos mediante el procedimiento descrito anteriormente. Si ese es el caso, continúa leyendo.
Opción 6: Cómo usar papel de lija para quitar arañazos de los muebles de madera
Aquí hay algunas técnicas básicas para reparar rayones en la madera o puntos dañados en su mesa de comedor:
- La mayoría de los rayones leves o superficiales se pueden eliminar lijando suavemente el área afectada con una esponja para lijar o un bloque para lijar. Lije en la dirección de la veta en todo momento. Debido a que el papel de lija deja rayones en la mesa, cuanto menor sea el grano (80, 120), más rugoso será el papel y más profundas las marcas. Siguiendo la veta de la madera, los arañazos se fusionan con la veta natural. Si va contra la corriente, los rayones sobresaldrán en lugar de mezclarse.
- Los rayones leves se pueden borrar usando primero papel de lija fino (grano 180) y luego mezclando y minimizando los rayones creados por el grano 180. Si los rayones son más profundos, es posible que desee usar un papel de lija de grano medio (grano 120) antes de continuar con este paso.
- Termine lijando el área con papel de lija de grano más fino (grano 240) en la dirección del grano para difuminar y eliminar los rayones creados por el papel de grano inferior. Nunca debe pasar de papel de lija grueso (grano 120) a papel de lija fino (grano 240), ya que verá las marcas de arañazos del papel grueso.
Después de quitar el arañazo o la imperfección, asegúrese de limpiar todo el polvo de la mesa de comedor antes de repararla usando los métodos de engrase o encerado que se describen en “cómo engrasar su mesa de comedor”.
Cuando se trata de quitar arañazos en los muebles de madera extremadamente menores, el papel de lija no siempre es necesario; puedes deshacerte de ellos usando productos domésticos comunes.
Deje que Mel i Llimona se encargue de quitar arañazos en sus muebles de madera
Cuando no pueda manejar los rasguños o daños en sus muebles de madera, no se preocupe nos encargaremos de ellos.
En Mel i Llimona nos apasiona ofrecerle soluciones completas para sus muebles de madera. Queremos hacer de tu hogar un lugar que refleje tu personalidad y sabemos que tus piezas son fundamentales para construir este espacio. Esa es la razón por la que nos tomamos nuestro tiempo para restaurar cuidadosamente cada mueble utilizando solo los mejores materiales.
Cuando elige a Mel i Llimona como su restaurador de muebles de madera, obtendrá un equipo dedicado a ayudarlo a quitar los arañazos de su apreciado muebles de madera. Obtendrá excelente servicios a un precio totalmente asequible.