El aplicar tinte para madera es particularmente adecuado para resaltar lo mejor en la apariencia de maderas de calidad y también ayuda a resaltar la habilidad de un carpintero.
Las molduras de madera, los gabinetes y otros proyectos de carpintería generalmente reciben un acabado de tinte para madera seguido de una capa protectora de algún tipo de barniz. A menos que la madera natural tenga un recubrimiento superior en su estado natural o esté pintada, el tinte y el barniz es el acabado de elección para la gran mayoría de los proyectos de carpintería.
La pintura, por otro lado, se usa a menudo para cubrir imperfecciones u ocultar maderas que no son ideales, como el pino económico.
¿Pros y contras de aplicar tinte para madera?
El tinte para madera es popular para mejorar el aspecto de los proyectos , pero también tiene muchas otras ventajas prácticas. De hecho, los beneficios de los tintes para madera incluyen la conservación, el ahorro y la comodidad. Aquí encontrará más información sobre las principales razones para usar tintes para madera.
Conocer los pros y los contras de teñir madera puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre si teñir es la mejor opción para ti. En Mel i Llimona, queremos ayudarte a mantener la belleza de su madera y protegerla de los elementos. Por eso ofrecemos una selección de servicios de tintado de madera.
Algunas de las ventajas de teñir madera incluyen:
Permite que el color, la veta y la textura de la madera permanezcan visibles
Los tinte para madera están disponibles en colores sólidos, semitransparentes y claros con más opciones para teñir con productos como Sansin SDF, lo que facilita la elección de la cantidad de madera natural que se ve. A diferencia de la madera pintada, la madera teñida se desvanecerá con el tiempo en lugar de pelarse y, en algunos casos, es posible que pueda simplemente lijar la madera antes de repintarla.
El tinte para madera penetra en la veta
El tinte para madera de calidad penetran en la veta, evitando que la humedad penetre en la madera y cause pudrición. Teñir la madera y luego agregar una capa transparente en la parte superior también puede ser una excelente manera de proteger los marcos de las ventanas, los revestimientos de madera y las puertas, al tiempo que minimiza el mantenimiento y solo tiene que mantener la capa transparente en sí.
Destaca la belleza de la madera
El atractivo estético de la madera a menudo reside en su aspecto natural, por lo que es poco probable que se prefiera la pintura como protección. Con el tinte para madera, la veta de la madera permanece visible. El tinte también está disponible en una variedad de tintes y colores para que la personalización aún sea posible. Por supuesto, el tinte incoloro también se puede utilizar para una apariencia completamente natural.
Sencillez de uso del tinte para madera
Entre pintura y tinte para madera, ¿cuál es más sencillo de aplicar y mantener? No cabe duda de que el tinte para madera es más fácil de aplicar y mantener. Los tintes a menudo se pueden usar sin imprimación, lo que puede reducir a la mitad el tiempo requerido para la aplicación. Si bien la necesidad de mantenimiento varía según el clima y el producto, es probable que incluso los escalones de madera muy pisados necesiten volver a teñirse solo una vez cada pocos años.
Los beneficios de los tintes para madera son numerosos e impresionantes. En comparación con la pintura, el tinte para madera puede ser más económico, más fácil de usar y más duradero, al mismo tiempo que deja brillar el aspecto natural de la madera. Con estas ventajas en mente, los consumidores deben tomarse un tiempo para considerar si el teñido es la mejor opción después de terminar cualquier proyecto de madera al aire libre.
Los contras de teñir la madera
Algunas de las desventajas de teñir la madera son:
Solo dura unos años
Si bien algunas manchas pueden durar hasta cinco años, posponer el volver a teñir una superficie de madera por mucho tiempo puede hacer que el trabajo se vuelva más complejo y más laborioso. Incluso las cubiertas que se quitan y se vuelven a teñir aún requerirán mantenimiento cada dos años.
Algunas maderas no retienen bien los tintes
Algunas maderas, como las maderas duras tropicales, son demasiado densas para retener bien ciertas tintes. La mayoría de las maderas duras tropicales se pueden teñir con tintes especiales sin embargo, este tipo de madera requiere una técnica de lijado ligeramente diferente que debe ser completada por un profesional.
Para otros tipos de madera, puede ser beneficioso aplicar un conservante de madera transparente cada pocos años para proteger la madera del daño solar, siempre y cuando la capa transparente se mantenga adecuadamente. Si la capa transparente se deja fallar, será necesario quitar toda la superficie y rehacerla por completo.
El tinte para madera es menos predecible que la pintura
El teñido de madera requiere un aplicador mucho más experimentado porque el tinte para madera es menos predecible que la pintura. Para obtener el aspecto y el acabado correctos, se requieren muchas más pruebas para garantizar que el trabajo proporcione el efecto deseado.
Si desea obtener más información sobre los pros y los contras de teñir madera, o si está interesado en uno de nuestros servicios de teñido, comuníquese con Mel i Llimana al +34 635 422 982 o complete un formulario de contacto en nuestro sitio web.
Suponiendo que el proyecto y la madera son dignos, ¿cuáles son los próximos pasos?
Elegir el tinte para madera adecuado
No solo hay cientos de colores de tinte para elegir, con cada uno de esos colores tiene una variedad de opciones cuando se trata del tipo de tinte.
Tintes de pigmento frente a colorantes. Todos los tintes para madera se pueden clasificar en dos tipos. En términos básicos, las tintes de pigmento contenían suciedad de color que se tritura en partículas finas. Los colorantes, por otro lado, son sales solubles. Cuando se mezclan con un solvente, los cristales de tinte se descomponen en moléculas individuales que son mucho más pequeñas que las partículas de pigmento.
Esto significa que los colorantes pueden llegar a espacios donde los pigmentos no pueden. En maderas con una veta densa, como el arce, las tintes de pigmento tienden a desaparecer dejando poco color, mientras que los colorantes hacen un buen trabajo agregando color. Pero con maderas de grano abierto con poros grandes, como el roble, las tintes de pigmento se alojan en los poros y hacen un mejor trabajo de coloración que los colorantes.
La mayoría de los tintes para madera comerciales que se compra en latas son tintes de pigmento, aunque hay algunos colorantes que se venden de esta manera. Por lo general, los tintes se preparan mezclando polvos secos en un solvente y, por lo tanto, son utilizados principalmente por carpinteros profesionales. Si deseas experimentar con colorantes, una tienda de carpintería es donde debes buscar; no encontrará normalmente estos colorantes en los estantes de los grandes centros comerciales para el hogar.
Tintes para madera de aceite
Son los mas ampliamente disponibles, esto es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en tinte para madera. Por lo general, usan una base de aceite de linaza, lo que permite un tiempo de secado suficiente para lograr un acabado suave. Las tintes de aceite se pueden identificar por el tipo de solución de dilución y limpieza que se requiere.
Si el producto requiere alcoholes minerales (diluyente de pintura) como solución de limpieza, o enumera “destilado de petróleo” como ingrediente, es un tiente de aceite.
La mayoría de las tintes de aceite contienen una mezcla de pigmento y tinte, y algunas contienen solo tinte. Las tintes de aceite se pueden limpiar o cepillar, pero son más adecuadas para el cepillado que los tintes a base de agua.
Tintes para madera a base de agua
Como su nombre lo indica, estos tintes utilizan agua como aglutinante y disolvente. Esto hace que sea más fácil de aplicar y menos tóxico y maloliente. Pueden identificarse mediante etiquetas que indiquen que el agua es el agente diluyente y la solución limpiadora. Los tintes a base de agua son mejores si planea utilizar un acabado superior a base de agua; Los barnices a base de agua a menudo no se adhieren bien sobre las tintes a base de aceite.
Pero los tintes a base de agua pueden ser más difíciles de aplicar porque se secan muy rápido y tienden a levantar la veta de la madera. Se requieren pasos de preparación especiales, que incluyen “levantar el grano” con agua y lijar ligeramente antes de teñir. Las tintes a base de agua generalmente se frotan.
Tintes de gel para madera
Las tintes conocidas como tintes de gel no son más que tintes a base de aceite muy espesas. Se limpian con alcoholes minerales. Las tintes de gel son bastante complicadas de aplicar (frotar es el método estándar), pero proporcionan un color suave y rara vez causan manchas, incluso en el pino. Las tintes de gel son la única opción cuando se tiñe pino u otra madera blanda.
Preparación correcta del tintado
Muchos proyectos de carpintería se han manchado o arruinado cuando se apresuró los pasos de preparación y aplicó el tinte y el acabado a la madera que no estaba lista para ello. El primer paso para obtener un excelente acabado de tinte para madera es lijar bien el proyecto.
Lijado manual
Es recomendable siempre un lijado a mano previo a aplicar el tiente para madera. De cualquier manera, comienza lijando bien el proyecto unas cuantas veces usando progresivamente lijas con grano mas fino a medida que avanzas. Cuando hayas terminado, termina con un lijado manual con papel muy fino para darle un toque final.
Algunos carpinteros miden la calidad del trabajo de lijado colocando una media vieja de nailon sobre una mano y frotándola por todo el proyecto. Si el nailon se engancha en alguna parte del área lijada, tienes que lijar más.
Eliminar residuos de lijado
Después de lijar bien el proyecto, el siguiente paso es eliminar todos los residuos del lijado. Comienza aspirando el proyecto lo mejor que puedas con una aspiradora de carpintería. Coloque el accesorio de cepillo en el extremo para que no rayes tu trabajo de lijado con una aspiradora de plástico o el extremo de una manguera. Después de pasar la aspiradora, repase todo el proyecto una o dos veces con un paño antiestático para eliminar el polvo fino restante.
Acondicionador previo
Antes de aplicar el tinte a la madera desnuda, es útil aplicar una capa de acondicionador previo al tinte. Este acondicionador ayuda a prevenir rayas y tintes y asegura que el tinte se absorba de manera más uniforme. Es un buen tratamiento para todas las maderas, pero especialmente para pinos y otras coníferas.
Asegúrate de leer las instrucciones antes de aplicar el acondicionador pre tinte. En algunos casos, el fabricante aconseja que limpie el acondicionador después de unos minutos y luego aplique el tinte dentro de las dos horas. Además, algunos acondicionadores previos al tinte tienden a aclarar el color del tinte, pero puedes combatir esto aplicando una segunda capa de tinte.
Aplicación correcta del tinte para madera
El tinte para madera se puede aplicar con un pincel o una almohadilla de espuma, o se puede frotar con un paño limpio. La elección de los métodos depende en parte de sus preferencias personales, pero cada tipo de tinte para madera se adapta mejor a determinados métodos. Si vas a usar tinte en gel, aplícalo con un trapo y límpialo una vez que hayas alcanzado el color deseado. Los tintes de gel no deben aplicarse con un cepillo o una almohadilla.
Con los tintes a base de aceite, tienes la opción de frotarlos con un paño o aplicarlos con una brocha. Si lo aplica con brocha, asegúrese de elegir un cepillo de cerdas naturales, como cerdas de cerdo. A algunos carpinteros les gusta cepillar las tintes a base de aceite y luego frotar la superficie con un paño para garantizar una cobertura uniforme.
Las tintes a base de agua se secan muy rápido, por lo que a menudo se frotan con un paño, aunque también se pueden cepillar con un cepillo de cerdas sintéticas. No utilice cepillos de cerdas naturales con productos a base de agua, ya que las cerdas están saturadas y blandas.
Cuando sea necesario, se puede aplicar una segunda capa después de un ligero pulido con lana de acero fina y limpiando con un paño antiestático. Y con cualquier tinte, se puede lograr un tono más profundo aplicando una segunda capa de tinte
Consejo sobre pinceles de tintado
No importa qué tipo de pincel uses, compra uno bueno y cuídalo. Si vas a gastar el dinero en comprarte un buen pincel, mantenlo limpio y te recompensará con mejores acabados y durará más.
Aplicación de una capa superior de tinte para madera
El último paso es aplicar una capa protectora de la capa superior. Hay muchas opciones, pero la mayoría de los carpinteros hoy en día utilizan algún tipo de poliuretano barniz.
La mayoría de los carpinteros recomiendan combinar la capa superior con un producto que tenga la misma base disolvente que el tinte: un barniz a base de agua sobre un tinte a base de agua o un barniz a base de aceite sobre un tinte a base de aceite. Algunos fabricantes afirman que sus productos se adhieren a una tinte de cualquier tipo, es mejor no probar esto a menos que el fabricante diga expresamente que está permitido.
La aplicación del tinte para madera debe ser con brocha: cerdas naturales para aplicar barnices a base de aceite, cerdas sintéticas para productos a base de agua. Un error muy común es agitar una lata de barniz de poliuretano antes de aplicarlo. Si bien esta es una forma común de mezclar pintura, tiene un efecto desastroso con el poliéster, ya que introduce pequeñas burbujas que pueden dañar gravemente el acabado de la madera. En su lugar, revuelva a fondo (y lentamente) el barniz de poliuretano antes de aplicarlo.
Consejo sobre tintado de madera
A menudo se necesitan dos o incluso tres capas de barniz para proporcionar una buena capa protectora. Aplícalos en capas delgadas, lijando ligeramente con papel de lija 220 grip y limpiando la superficie entre capa y capa.