Enemigos de los muebles de madera y como combatirlos

by | Consejos

La infestación de termitas, la podredumbre, los rasguños y las manchas en sus muebles de madera son enemigos de los muebles de madera y se pueden evitar cuidando adecuadamente sus muebles. Con lanzamientos frecuentes de muebles modernos, los propietarios están agregando más muebles de madera dentro de sus hogares. Si bien los muebles de madera se ven bien en la mayoría de los estilos de interiores, mantener su estado original puede ser un desafío.

Estos son algunos consejos fáciles de seguir para luchar contra algunos de los enemigos de los muebles de madera y prolongar la vida útil de su colección de muebles.

Luz solar directa

El contenido UV de la luz solar es listado como parte de los enemigos de los muebles, dado que daña el acabado de los muebles . La exposición prolongada a la luz solar directa agrieta el acabado de la superficie. Así que mantén los muebles alejados de la luz solar directa. Use cortinas gruesas, persianas y persianas en su habitación para proteger sus muebles de la luz solar directa.

Cada mueble envejece con gracia. Según el tipo de madera y la calidad de la carpintería, los muebles de madera cambian de color con el tiempo (a veces llamado decoloración). Este cambio de color es normal y, en la mayoría de los casos, aumenta su atractivo estético. Sería mejor si evitara la decoloración u oscurecimiento drásticos de los muebles de madera debido a la exposición excesiva a la luz solar.

No exponga sus muebles a la luz solar

Exponer sus muebles a la luz solar significa mancharlos con varios puntos oscuros y brillantes. Tal manchado puede quitarle el atractivo estético a sus muebles. Le sugerimos que no exponga sus muebles a la luz solar directa durante períodos prolongados.

Al mismo tiempo, debes ser consciente de que cada mueble envejece con gracia. Es posible que, con el tiempo, observe cambios en el color de la madera. Ocurre debido a la propiedad o naturaleza de la madera. Mientras que algunas maderas pueden aclararse con el tiempo, otras pueden oscurecerse. Dejar que los muebles de madera envejezcan solo aumenta su atractivo estético.

Para proteger sus muebles de madera contra el daño de la luz solar, puede colocarlos o colocarlos lejos de la luz solar directa o en las partes sombreadas de su casa. Agregue cortinas o persianas para proteger sus muebles de madera del sol durante todo el día. Algunos propietarios recomiendan aplicar selladores, pero su eficacia puede disminuir según la cantidad de luz solar que reciba la mesa, el gabinete o la silla.

Agua

El agua es quizas el mayor enemigos de los muebles. Provoca hinchazón y manchas en los muebles. Por lo tanto, la madera nunca debe mojarse ni empaparse en agua. Nunca use un paño húmedo para quitar el polvo de los muebles. Si accidentalmente se derrama agua sobre los muebles, límpielos inmediatamente y seque la superficie.

Las mesas de madera y las sillas del comedor sufren el agua y la humedad con demasiada frecuencia de lo que la mayoría de los propietarios quieren admitir. Limpie las salsas o los derrames de agua inmediatamente y use posavasos para beber bebidas para evitar daños por agua. Además, evita limpiar los muebles de madera con un paño húmedo. En su lugar, use un paño seco y suave y límpielo siguiendo la veta de la madera.

Humedad

La madera es muy sensible a la humedad. A medida que cambia el clima, el nivel de humedad en su hogar también cambia. Esta variación de la humedad cambia el contenido de humedad de los muebles de madera. Como resultado de esta variación, los muebles contactan y se expanden. El alto contenido de humedad hace que la madera se hinche y la sequedad excesiva hace que la madera se parta y agriete. Todo esto hace de las humedades enemigos de los muebles. Por lo tanto, es muy importante mantener el nivel de humedad correcto en su hogar. Use acondicionadores de aire y deshumidificadores para mantener la humedad bajo control.

El clima puede afectar el nivel de humedad en su hogar y causar un mayor contenido de humedad en los muebles de madera. A este ritmo, tus muebles corren el riesgo de hincharse y agrietarse debido a la excesiva sequedad. Además, tenga en cuenta el moho y los hongos debido a la acumulación de agua.

Para asegurarse de que no ocurran daños graves, los propietarios pueden considerar el uso de acondicionadores de aire y deshumidificadores para controlar la humedad en el interior. Cuando compre muebles nuevos de madera, mire de cerca los muebles naturalmente resistentes al agua como los que están hechos de teca.

Termitas, enemigos de los muebles

Las termitas son notorias por su papel dañino en los muebles de madera. A medida que las termitas ingresan a través de la madera, estos diminutos insectos comen la madera al revés, lo que ahueca los muebles de madera y los hace menos resistentes. Los propietarios de viviendas deben usar protección contra termitas en los muebles de madera. Según el tipo de tratamiento utilizado, programe una inspección anual de termitas para sus muebles.

Use protección contra termitas en sus muebles

Las termitas son los elementos notorios que interrumpen sus muebles de madera. Cuando las termitas entran en la madera, se la comen al revés. Hace que sus muebles de madera sean huecos desde el interior, lo que afecta su calidad general. Siempre use protección contra termitas en sus muebles.

Consejo profesional: los muebles de madera de buena calidad no son tan propensos a la infestación de termitas como la mayoría de los productos de madera porque se les aplica un revestimiento de barrera contra termitas. Por lo tanto, al elegir muebles, busque muebles de madera de buena calidad. Para muebles antiguos, asegúrese de inspeccionar las superficies de madera y las aberturas en busca de larvas.

Calor

Colocar un objeto caliente sobre la superficie de madera daña el acabado de la madera y deja marcas o manchas blancas permanentes en el área expuesta. Además, el calor excesivo de las computadoras portátiles o de escritorio daña el acabado de la mesa y hace que la madera se agriete. Siempre use posavasos y tapetes gruesos para evitar el contacto directo de los artículos calientes con la madera.

Quimicos

Cosas como el quitaesmalte, el alcohol, los productos con amoníaco, los perfumes, etc. son enemigos de los muebles. Quitan el brillo y el acabado de la madera y dejan una fea marca blanca permanente en tus muebles exclusivos. Por lo tanto, se recomienda utilizar tapetes calientes y posavasos en su mesa y escritorio cuando esté tratando con dicho artículo.

Objeto afilado

Qué decir de los objetos afilados como cuchillos, tenedores, cuchillas, etc. Son muy duros con los artículos de madera y dejan feos arañazos. Así que siempre levante y no deslice tales objetos sobre sus muebles.

Obtenga más información sobre los muebles de madera y el cuidado en Mel i Llimona

La comodidad y el placer que obtiene de sus muebles de madera maciza personalizados dependen del esfuerzo que ponga en su cuidado. Los remedios caseros simples, como limpiar la superficie con un paño seco, pueden marcar la diferencia, pero también lo es seleccionar alternativas de muebles de madera.

Colocar su mueble en lugares sombreados puede protegerlo de la luz solar. Puede evitar daños por agua limpiando sus muebles con un paño de algodón, mientras que los tratamientos anuales garantizan la protección contra las termitas.

Algunos tips para luchar contra los enemigos de los muebles

Engrase sus muebles de madera a tiempo

Aceitar sus muebles de madera no solo mejora su brillo y apariencia, sino que también prolonga su vida útil y es una muy buena forma de enfrentarse a los enemigos de los muebles. Aceitar tus muebles les da un hermoso barniz. Hay diferentes tipos de pulimentos y aceites para madera disponibles en todo el mercado. Ponte las manos encima y engrasa tus muebles de madera para darles un nuevo aspecto. Algunos de los pulidores de madera más populares son el nogal, la caoba, la teca, el café y el cerezo.

Usa cera en tus muebles de madera ayudara a mantener a raya a los enemigos de los muebles

Si no te gusta aceitar tus muebles con diferentes aceites y abrillantadores, puedes recurrir a la cera para conservar su aspecto. Encerar sus muebles de madera crea un sello en la superficie. De esta forma, el mueble queda protegido de todo tipo de elementos externos. Encerar sus mesas y sillas de madera también suaviza su superficie. Puede encerar todas sus unidades de madera una vez cada tres meses para mantener su brillo y resplandor.

Mantenga el olor a raya

Aunque los olores no son propiamnete enemigos de los muebles estos pueden atraer ciertos insectos u otros pequeños animales, que si los dañaran. Sus viejos muebles de madera pueden desarrollar un olor u olor desagradable. Suele pasar con los muebles guardados. Tratar ese olor es parte del mantenimiento de sus muebles de madera. Puedes buscar algunos remedios caseros para conservar la fragancia natural de la madera. Los ingredientes como el bicarbonato de sodio y el carbón pueden cumplir el propósito.

Preguntas frecuentes sobre los enemigos de los muebles de madera

¿Qué productos químicos son dañinos y enemigos de los muebles de madera?

Algunos productos químicos pueden ser enemigos de los muebles porque pueden dejar una marca permanente o provocar una decoloración drástica. Estos productos químicos incluyen:

  • Perfume
  • Quitaesmalte
  • Productos de amoníaco
  • Limpiadores multiusos

¿Cómo se puede eliminar un olor en los muebles de madera viejos o mantenerlo a raya?

Los muebles de madera viejos pueden desarrollar un olor desagradable que puede provenir de los olores de los objetos almacenados en los muebles durante un período prolongado. Para eliminar el olor, saque estos objetos de los muebles y limpie los compartimentos. Coloque carbón o una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio para ayudar a absorber cualquier olor en sus muebles.

¿Es seguro usar borato en muebles de madera?

Sí, el borato es tóxico para los insectos pero seguro para los muebles de madera. El tratamiento con borato no afecta en absoluto la apariencia de los muebles.

Desde Mel i Llimona podemos ayuderle a enfrentar a los enemigos de los muebles de madera

Cuando compra muebles de madera para su hogar, se trata de limpiarlos y mantenerlos. Por lo tanto, debe asegurarse de cuidar sus muebles de madera para prolongar su vida útil y mantener su brillo y atractivo. Siga los consejos mencionados anteriormente para enfrentar a los enemigos de los muebles de madera. En Mel i Llimona podemos ayudarlo a que sus muebles siempre luzcan con su maximo esplendor, contactanos sin compromiso.

Cómo nos valoran nuestros clientes

No hay mejor manera de conocer nuestro trabajo que a través de las experiencias de quienes ya han formado parte de nuestros talleres. Aquí tienes algunas opiniones de clientes satisfechos:

Contáctanos

Dirección

C/ Arnús 36
08911 Badalona (Centre)

Contacto

+34 635 422 982
info@melillimonartesania.com

Horario

L: 17 - 20 Hrs
M-V:  10 - 14Hrs / 17 - 20Hrs
S: 10 - 14Hrs
?