fbpx

Goma Laca – Parte 2: Uso de la goma laca

por | Consejos

En esta guía te mostraremos el uso de la goma laca a tu proyecto, esta se puede adaptar en función del proyecto y la cobertura que quieras lograr.

Shellac es el acabado clásico más fácil de aplicar. Produce un acabado muy fino y suave y acentúa la veta natural de la madera. Es especialmente atractivo en maderas de nogal, caoba y chapas finas. Pule bien y es la base para el tradicional pulido francés de muebles muy finos.

Uso de la goma lacaShellac se aplica en varias capas finas. Se seca rápidamente y se puede repintar después de cuatro horas. Pueden ocurrir errores de aplicación ya que se requieren muchas capas, pero son fáciles de corregir.

El gran inconveniente de la goma laca es que no es duradera. Shellac se daña fácilmente y se disuelve tanto en agua como en alcohol. Los anillos blancos suelen ser un problema. Shellac no se puede aplicar en un clima muy húmedo porque la humedad lo vuelve blanco. Los acabados de goma laca absorben la humedad y, a veces, se vuelven borrosos o blancos con el tiempo. Las reparaciones son fáciles, pero es necesario retocarlas con frecuencia.

La goma laca tiende a ser suave después de que se seca, por lo que la cera es casi esencial para proteger la superficie. Se utiliza mejor en piezas decorativas que no tienen que resistir el desgaste. El color de goma laca o el tipo de corte que debe elegir depende del tipo de madera de los muebles.

De todos los acabados de madera disponibles, a los carpinteros les encanta la goma laca por sus múltiples beneficios. El acabado no es tóxico; se puede utilizar como sellador antes de aplicar un tinte; se puede teñir y es fácil de reparar si está dañado. Debido a que la goma laca también se seca rápidamente cuando se aplica a la madera, se necesita algo de práctica para aprender a aplicar correctamente el acabado.

Aquí te explicamos con detalle todo lo que debes de saber para conseguir un acabado perfecto con goma de laca.

Herramientas para la aplicación y uso de la goma laca

La goma laca se puede aplicar con éxito con un trapo, pincel o rociador. Si planea usar un pincel, le sugiero que mantenga un corte de goma laca de 2 libras o menos, o esté atento a las marcas de pincel que se sequen en su proyecto y que tendrá que lijar si desea un acabado suave.

Técnicas básicas de aplicación de la goma laca

La madera que se va a usar con la goma laca  debe estar debidamente preparada, lijada y sellada. Inmediatamente antes de aplicar la goma laca, limpie bien cada superficie con un trapo pegajoso. Use una brocha nueva, limpia y de buena calidad, y use solo goma laca nueva, diluida en un corte de 1 libra. Trabaje en un área a la vez.

Para uso de la goma laca, fríela abundantemente sobre la superficie, trabajando con movimientos largos y suaves a lo largo de la veta de la madera. Mantenga la superficie muy húmeda con la goma laca y aplique el acabado de los bordes secos a los húmedos.

Después de recubrir la superficie por completo, retire la goma laca a lo largo de la veta de la madera. Use un pincel casi seco para este paso. Sosteniendo el pincel en un ligero ángulo con respecto a la superficie, frote muy suavemente la superficie de la goma laca para eliminar las marcas del pincel e igualar la superficie. Alise toda la superficie laqueada, trabajando en tiras a lo largo de la veta de la madera.

La técnica de acabado polaco francés

Esta técnica de acabado de uso de la goma laca produce una superficie mucho más duradera que el acabado de goma laca estándar. Las superficies pulidas a la francesa tienen un brillo aterciopelado muy distintivo, y se enfatizan la veta y el color de la madera. Se utiliza mejor en maderas de grano cerrado y chapas finas. Utilice únicamente tinte al agua o tinte que no aumente el grano (NGR) a base de alcohol debajo del esmalte francés; otros tipos pueden sangrar o levantarse.

Para aplicar un acabado de pulido francés, mezcle 2 cucharadas de aceite de linaza hervido en 1 pinta de goma laca cortada de 1 libra. Haga una gasa del tamaño de la palma de la mano y envuélvala en un paño de algodón o lino limpio y sin pelusas. La almohadilla debe caber en la palma de tu mano. Sumerja la almohadilla en la mezcla de goma laca/aceite; no lo empapes. Asegúrese de que la superficie de la almohadilla no esté arrugada.

Aplique la mezcla de goma laca/aceite a la madera preparada, extendiéndola uniformemente a lo largo del grano para cubrir toda la superficie; trabaje con un trazo de relleno rápido, mezclando sus trazos con cuidado. Luego frote la superficie húmeda con la almohadilla, usando un movimiento circular firme o en forma de ocho sobre la madera. Continúe este frotamiento circular durante aproximadamente 45 minutos, ejerciendo mucha presión hacia abajo y agregando goma laca a medida que la mezcla se trabaja en la madera. La superficie debe tener un brillo uniforme, sin manchas oscuras ni marcas de trazos.

Deje que la mezcla de goma laca frotada y aceite se seque durante 24 horas; luego aplique otra capa de goma laca/aceite como se indicó anteriormente. Frote la segunda capa durante 45 minutos y déjela secar durante dos o tres días. Aplique una tercera capa de la misma manera.

Deje que la madera se seque durante al menos una semana, pero no más de 10 días, después de la última capa. Finalmente, limpie la superficie, encere la madera terminada con una cera en pasta de buena calidad y pula hasta obtener un brillo fino.

El pincelado de la goma laca

Uso de laca con brochaEl pincelado de goma laca requiere un pincel fino, natural o de cerdas de porcelana. Use un corte de goma laca de dos o tres libras y aplique generosamente con movimientos largos y suaves. Dado que la goma laca se seca rápidamente, tenga cuidado de evitar goteos o áreas con manchas al aplicar porque, a diferencia de otros acabados, es probable que no tenga tiempo de cepillar en exceso para eliminar la mancha.

A muchos carpinteros les gusta usar una combinación de cepillado y relleno. Aplique la goma laca con un pincel, luego alíselo inmediatamente con un trozo de muselina. Use trazos largos moviéndose con la veta del caldo.

Si se usa un pincel, se debe aplicar goma laca con trazos largos en la dirección de la veta. Se debe utilizar un pincel de buena calidad con punta de cincel. Sus cerdas deben sumergirse aproximadamente 3/4 del camino en la goma laca y limpiarse suavemente del exceso de goma laca contra el borde del recipiente. Esto proporciona un pincel razonablemente completo para trazos completos sin incorporar aire en la goma laca. Coloque la tapa en el frasco para reducir la evaporación en el frasco.

Acolchado sobre goma laca

Si utiliza un trapo o paño para el uso de la goma laca, doble el paño sin pelusa de tal manera que tenga varias capas de tela (permitiendo que el paño contenga más goma laca), pero asegúrese de que la capa inferior que pasa por la pieza de trabajo sea suave y no esté arrugada o arrugado, ya que puede dejar marcas en su proyecto.

Acolchado sobre goma laca es un poco más complicado. Para crear la almohadilla que usará para aplicar goma laca, busque un calcetín blanco limpio y corte un trozo limpio de muselina de algodón de peso medio, o un paño de pulir sin pelusa, en un cuadrado de 12 pulgadas.

Antes de usar relleno para aplicar goma laca, coloque el acabado en una botella exprimible con una punta fina para facilitar su uso. Exprime una cantidad generosa de goma laca en un calcetín, que actúa como depósito. Envuelva el pedazo de muselina alrededor del calcetín, sosteniendo los bordes de la tela detrás del calcetín. Comience a aplicar apretando ligeramente la almohadilla para permitir que una pequeña cantidad de goma laca se filtre a través de la muselina.

Para el uso de la goma laca agregue una pequeña cantidad de lubricante, como aceite mineral, en la almohadilla antes del uso de la goma laca. El aceite mineral no afectará el color final ni el acabado de su madera. Si la almohadilla parece un poco pegajosa mientras aplica la goma laca, tenga a mano un tazón pequeño con un poco de aceite mineral para una inmersión ligera.

Para comenzar a aplicar goma laca, coloque y retire rápidamente la almohadilla de la superficie para evitar manchas. Evite colocar la almohadilla directamente sobre la madera y frotarla. Trabaje la almohadilla en patrones suaves e irregulares en lugar de ir solo con la veta. Este método asegura que la superficie esté completamente cubierta con goma laca. Como necesita más goma laca, simplemente apriete un poco más en la almohadilla.

Aplicación de la goma laca  con pulverizador

Uso de la goma laca con pulverizadorSi usa un sistema de pulverizador convencional, HVLP o sin aire, use un corte de 2 lb o más delgado. Para pulverizadores convencionales y HVLP, utilice la misma presión y tamaño de boquilla que se utiliza para laca o consulte la guía de funcionamiento del fabricante. Para rociadores sin aire, use una boquilla de .011 a .013 y de 800 a 1000 psi.
Para todos los rociadores, aplique goma laca uniformemente sobre la superficie en pasadas delgadas superpuestas.

Secado y Repintado

La goma laca se seca en aproximadamente 30 minutos y se puede volver a recubrir después de cuatro horas. Deje que la nueva goma laca se asiente durante cuatro horas completas. Asegúrese de que el tiempo de secado sea adecuado. La goma laca es blanda y puede recoger granos de papel de lija o fragmentos de lana de acero si no está completamente seca. Esto puede resultar en una pesadilla de alisado para eliminar los escombros.

Cuando la goma laca esté completamente seca, lije ligeramente la superficie con papel de lija de capa abierta de grado 7/0 en un bloque de lijado almohadillado. Limpie bien la superficie lijada con un trapo pegajoso y luego aplique una segunda capa de goma laca, como se indicó anteriormente. Deje que la goma laca se seque durante cuatro horas; repetir, lijando y limpiando la superficie, para aplicar una tercera mano. Se pueden agregar capas adicionales de goma laca, si desea una superficie más suave; deje que cada capa se seque completamente antes de aplicar una nueva y pula el acabado con lana de acero fina entre capas.

Deje que la capa final de goma laca se endurezca durante 48 horas. Con lana de acero de grado No. 0000, quite el brillo de la superficie acabada, frotando cuidadosamente a lo largo de la veta de la madera. No frote a través del grano. Cuando el brillo haya desaparecido por completo, dejar reposar el mueble durante 48 horas. Luego aplique una cera en pasta de buena calidad a la madera acabada y pula la superficie hasta que brille con un paño suave o con el accesorio de pulido de un taladro eléctrico.

Otra opción a considerar es un acabado de laca, que se seca rápidamente pero puede ser difícil de aplicar según el trabajo. Aprende cuándo y cómo lacar muebles en la siguiente sección.

Completar el acabado de goma laca

La goma laca se debe lijar entre capas y se debe permitir que cada capa se seque completamente. Si la goma laca está seca, el lijado producirá un polvo fino en la superficie.

Si la goma laca no está seca, será un poco pegajosa lijar y el papel se atascará. Si su proyecto tiene formas complejas, es posible que la lana de acero 000 o 0000 le proporcione un lijado adecuado sin tener que preocuparse por el papel de lija que se dobla delicadamente. Después de lijar, la pieza debe limpiarse a fondo con un paño antiestático y volver a recubrir.

Acabado de goma de lacaDependiendo de las condiciones de temperatura y humedad, se debe dejar secar entre dos y cuatro horas para que se seque cada capa. Algunos artesanos prefieren hacer su lijado de acabado de la madera en bruto después de darle primero una capa de goma laca, ya que esto endurece las fibras de la madera y permite lijar por completo cualquier parte rugosa.

Los proyectos deben recibir al menos dos capas, y los cortes más delgados de goma laca requerirán más capas para acumular el mismo nivel de protección.

Repite el proceso hasta que hayas aplicado la cantidad deseada de capas. Aproximadamente tres o cuatro capas de goma laca te darán el acabado hermoso y uniforme que buscas.

Después de aplicar el número deseado de capas, el acabado se puede frotar con lana de acero 0000 o piedra pómez FFF con aceite de parafina. El frotamiento siempre debe hacerse con la veta. Si se desea, se puede aplicar una capa de cera en pasta 24 horas después del frotado final y la superficie pulida hasta obtener un acabado perfecto.

La goma laca puede resultar en un acabado de alto brillo. Un acabado de goma laca brillante similar a un espejo se logra mediante el pulido francés. Si prefiere un acabado satinado menos brillante, pula la capa final con lana de acero 0000 y una cera en pasta sin silicona. Aplica la cera ligeramente sobre el acabado hasta que esté completamente cubierto. Deje que la cera se seque, límpiela y pula la superficie de la madera hasta obtener un acabado brillante.

Reparación de los acabados con goma laca

La humedad pueden dañar una superficie de madera con acabado de goma laca. Puede volverse opaco o aparecer un residuo blanco que es difcil de eliminar. Si el acabado desarrolla manchas de agua, la reparación es relativamente simple. Use alcohol puro en una almohadilla y retire la goma laca. Luego cepille o aplique una almohadilla sobre las capas de laca sobrante, frotándola hasta que el acabado vuelva a ser uniforme.

Para arreglar los rayones en una superficie, use un pincel de artista fino para rellenar el rayón con laca sobrante. Pula el acabado para igualar el color entre el rasguño reparado y el acabado circundante.

Las reparaciones de goma laca no podrían ser más sencillas. Shellac tiene el maravilloso beneficio de que cada capa de shellac que aplicas suaviza la capa anterior, y las dos capas esencialmente se unen.

Si se ha usado cera sobre la goma laca, asegúrese de quitar la cera primero.

Simplemente prepare un poco de goma laca (no olvide que la goma laca tiene una vida útil limitada), luego cepille o limpie una o más capas usando las técnicas descritas anteriormente. Si simplemente está rellenando un rasguño, no es necesario repintar toda la superficie y puede usar un pincel fino para apuntar a la aplicación de la laca.

Solo tenga cuidado de que su paso de lijado no corte la goma laca circundante. En estos casos, un corte más ligero suele producir un acabado más liso sin necesidad de lijar, ya que la goma laca tiene más posibilidades de autonivelarse antes de secarse. El único inconveniente de esto es que debe usar más capas para desarrollar el mismo nivel de protección, pero para algunos eso es una compensación razonable.

Consejo importante de los expertos: si sabe que su mueble es realmente una antigüedad y todavía tiene su acabado de goma laca original, piense detenidamente antes de restaurarlo. El valor de una antigüedad aumenta enormemente si aún conserva su acabado original. Si el acabado está muy desgastado o dañado, llévelo a un reparador de muebles profesional.

Eliminación de la goma laca

Puede eliminar la mayor parte de la goma laca usando alcohol etílico (o cualquier otro solvente apropiado) y frotando la superficie. El solvente ablandará la goma laca y debes limpiar la goma laca ablandada. Si la goma laca se aplicó sobre una madera aceitada (como linaza o tung), la goma laca debería poder eliminarse por completo. Si la goma laca se aplicó directamente sobre madera fresca, la goma laca se habría absorbido en la fibra de la madera y es posible que no se elimine por completo sin lijar. Esto generalmente se considera un beneficio de la goma laca, pero en este caso dificulta la eliminación.

Limpieza de restos de la goma laca

Consulte la sección Precauciones anterior para obtener información sobre la eliminación adecuada de los trapos utilizados para aplicar goma laca.

La goma laca se disuelve en alcohol, y el alcohol como el etanol y el alcohol isobutílico son ideales para la limpieza o como disolvente para la preparación de goma laca.

Donde comprar goma laca

La goma laca pre mezclada está disponible en la mayoría de las grandes tiendas de construcción, y las escamas son un poco más difíciles de rastrear debido a su popularidad limitada.

Aqui en Mel i llimona podemos ofrecerle opciones, solo contacta con nosotros

Leer más post:

Beneficios de usar cera para madera

Beneficios de usar cera para madera

La aplicación de  cera para madera de Autentico, tiene numerosos beneficios, tanto en términos de formulación como de facilidad de aplicación. Apto para veganos y completamente natural, nuestro acabado de cera para madera para muebles ofrece lo mejor de ambos mundos...

Cómo aplicar cera de madera

Cómo aplicar cera de madera

Aplicar cera agrega otra capa de protección y puede sacar el color natural de la madera. Es una excelente opción para madera vieja o nueva y la mantiene en óptimas condiciones por más tiempo. También es fácil de aplicar y puede simplemente pintarlo, no se necesita...

Razones para usar un taller de reparación de muebles

Razones para usar un taller de reparación de muebles

¿Sus muebles viejos comienzan a verse un poco mal por el uso? ¿Estás pensando en deshacerte de él y comprar piezas nuevas? antes de hacer eso, ¿por qué no considerar llevarlo a un taller de reparación de muebles? En el mundo de hoy, las personas se dan cuenta...

0
    0
    TU COMPRA
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda