Cómo aplicar cera de madera

by | Consejos, General

Aplicar cera agrega otra capa de protección y puede sacar el color natural de la madera. Es una excelente opción para madera vieja o nueva y la mantiene en óptimas condiciones por más tiempo. También es fácil de aplicar y puede simplemente pintarlo, no se necesita experiencia en bricolaje.

Sin embargo, para el carpintero actual, aplicar cera en pasta de cualquier tipo puede no ser la mejor opción para proteger los proyectos de carpintería. Un acabado de madera con cera en pasta se ve muy bien pero no es muy protector. No hace mucho para repeler el agua, no es lo suficientemente duro o duradero para proteger la madera de golpes y rasguños, y con un punto de fusión bajo de aproximadamente 140 grados Fahrenheit, la cera se puede derretir fácilmente.

Además, una vez que al aplicar cera a la madera, no se puede aplicar ningún otro acabado actual al proyecto para ayudar a proteger el aspecto del acabado de cera. Intentar agregar laca, poliuretano o cualquier otra capa superior a un acabado de cera es inútil e incluso puede arruinar la pieza.

¿Por qué aplicar cera a la madera?

No necesitas usar cera; la pintura o el barniz a menudo proporcionan las mismas protecciones. La mayoría de las veces, las personas quieren aplicar cera porque protege la madera y deja un acabado natural. La cera es ideal para dibujar las características naturales de su madera, resaltando todos los nudos y protuberancias y el color que hace que su madera sea única.

La cera es resistente al agua, por lo que aplicar cera es perfecta para mesas de café y otros muebles que sufren mucho desgaste. Protege contra golpes y derrames, ayudando a que su madera se mantenga saludable por más tiempo. También forma una barrera contra el polvo, lo que facilita la limpieza.

Aplicar cera es muy facil, a menudo viene en forma líquida y se aplica como si pintara. No requiere demasiado mantenimiento, pero si desea que sus muebles se vean en las mejores condiciones, debe aplicar una nueva capa de cera cada año más o menos.

Ahora, las desventajas: la cera es notoriamente difícil de eliminar. Si necesita quitar una capa, puede requerir mucho esfuerzo y lijado para eliminar el brillo. Se desvanecerá con el tiempo, pero si está buscando una solución rápida, prepárese para un acabado imperfecto. Puede obtener productos como el removedor de cera que facilitan este proceso, pero aún tendrá que fregar.

Aplicar cera tras capa de cera puede causar acumulación, lo que deja la madera con un aspecto opaco y apático, exactamente lo contrario de lo que desea lograr.

El calor daña la cera, así que no dejes platos calientes o tazones de comida en las mesas o tendrás un anillo blanco de daños en la superficie.

Tipos de cera

Durante siglos, los carpinteros han estado aplicando acabados de cera a proyectos de carpintería. Durante la mayor parte de este tiempo, las fórmulas se han centrado en la cera de abejas, seguidas más tarde por variedades un poco más duraderas basadas en cera de carnauba, derivada de las hojas de un tipo particular de palmera. La cera de abejas se obtiene fácilmente y es fácil trabajar con ella, especialmente cuando se calienta, pero los beneficios de usar esta cera natural se ven superados por el hecho de que un acabado de cera de abejas no es muy protector y debe volver a aplicarse con regularidad.

Las parafinas también son ceras económicas que provienen de fuentes de petróleo, pero se usan más a menudo en la fabricación de velas. La cera de carnauba se encuentra más comúnmente en otras dos aplicaciones que no son de carpintería, ya que se usa para crear un hermoso brillo de cera en su automóvil o, para aquellos que viven en la playa, la cera de carnauba se encuentra comúnmente en las ceras para tablas de surf.

Hay un par de formas en las que puedes decidir qué cera usar.

Aplicar ceraAplicar cera en función de su proyecto, es generalmente la opción más fácil porque sabe que esta cera está diseñada para hacer el trabajo. Puede comprar cera para muebles, cera para interiores de usos múltiples en general o cera para pisos.

La cera para muebles protege contra derrames y, hasta cierto punto, rozaduras. Es resistente al agua y es ideal para piezas como una mesa de café, una mesa de comedor o una mesita de noche.

La cera para suelos es más resistente que la cera normal para madera o muebles y está diseñada para hacer frente a las áreas de alto tráfico de su hogar. Protege su piso de madera contra rozaduras, astillas y marcas, manteniéndolo en condiciones casi perfectas.

La cera para interiores se puede usar en prácticamente en cualquier superficie de madera, excepto en suelos. Es útil para retoques o si quieres una cera sin complicaciones. Nuestra cera para interiores también añade color, dando a la madera un aspecto saludable.

A continuación, puede descomponer la cera según el color y el método de aplicar cera.

Algunas ceras están pigmentadas y agregan un toque de color a su madera mientras mantienen una apariencia y sensación natural.

Otras ceras resaltan el aspecto natural de la madera o ayudan a envejecer la madera. Este tipo de cera es ideal si tienes un mueble de pino al que le quieres dar un toque de personalidad.

También puede obtener cera que sea completamente transparente y que deje el color de la madera tal como está. Esta cera es ideal si quieres sellar los muebles después de haberlos pintado.

La cera también viene en diferentes formas. La cera líquida se adapta bien a los muebles que tienen muchos detalles intrincados o formas interesantes porque los pintas. La cera en pasta es mejor para superficies lisas, pero es más difícil de aplicar y necesita esfuerzo.

Cómo elegir la cera adecuada

La cera que uses depende de lo que estés depilando.

Considere el efecto que desea lograr al aplicar cera y si esto significa que necesita una cera coloreada.

Los detalles de tus muebles también influirán en el tipo de cera que utilices. Los muebles con muchas ranuras o detalles son más fáciles de recubrir con cera líquida, mientras que una mesa o una lata de gabinete son adecuadas para la cera en pasta.

¿Hay un lugar para la cera?

Aunque otros acabados ahora son más prácticos en la mayoría de las situaciones, todavía hay lugar para aplicar cera. En primer lugar, muchas antigüedades más antiguas se terminaron con cera, por lo que una cera en pasta es la opción lógica para restaurar proyectos tan antiguos. Además, una gran parte de los muebles rústicos de pino mexicano o de estilo hacienda disponibles en el suroeste de los EE. UU. están terminados con cera en pasta. Reparar, agregar o modificar cualquiera de estos tipos de piezas requiere tratar de replicar el color de la cera anterior o existente.

Un uso más práctico de la cera en pasta para el carpintero moderno de hoy en día es usarla sobre un acabado existente de poliuretano, barniz, goma laca o laca, para darle a la pieza un lustre y un brillo inigualables. Aplicar cera no brindará una gran protección de la capa superior, pero rellenará cualquier grieta, rasguño o imperfección menor en el acabado de la pieza, lo que permitirá que la luz se refleje a un nivel más uniforme, brindando un brillo hermoso y sin imperfecciones. lustre.

Consejos al aplicar cera

Muchas ceras para madera disponibles en la actualidad vienen en una variedad de colores. Lo mejor al aplicar cera es tratar de hacer coincidir el color del acabado existente con el color de la madera. Aplique la cera con un paño de algodón limpio envuelto alrededor de los dedos, de la misma manera que se aplica un betún para zapatos a un par de zapatos de cuero. Trabaje el esmalte con un movimiento circular, concentrándose en trabajar con el grano.

Dado que la cera en realidad nunca se endurece, se pueden aplicar cera varias capas sin esperar mucho tiempo, pero los mejores resultados se obtienen si deja reposar la capa actual durante 24 horas antes de aplicar una capa adicional. A diferencia de las capas finales como poliuretano, laca y goma laca, no debería ser necesario lijar entre capas de un acabado de cera en pasta para obtener los resultados deseados.

Cómo aplicar cera

Una vez que haya elegido su cera, ahora puede aplicarla.

1. Trabaje en un espacio limpio para que no levante polvo.

Encuentre un área bien ventilada al aplicar cera en los muebles y asegúrese de que no tenga polvo. Es posible que desee utilizar una sala de trabajo limpia en lugar de una sala de carpintería que contenga mucho aserrín.

Abre una ventana para ventilar la habitación. Esto también ayuda a que tus muebles se sequen más rápido.

2. Limpie la superficie con un paño suave y húmedo para eliminar el polvo.

Al aplicar cera pintados o sin terminar, comience con una superficie limpia. Tome un paño limpio y húmedo y frote la superficie de los muebles para eliminar todo el polvo y la suciedad. Esto evita que aparezca polvo en el acabado de cera.

Utilice paños que no suelten pelusa o paños que no tengan bordes sueltos. Esto evita que las fibras entren en la cera.

3. Sumerja un cepillo de cera o un paño limpio en la cera.

Si no le gusta ensuciarse las manos al aplicar cera, tome un cepillo de cera rígido que tenga cerdas planas y frótelo en la cera para cubrir uniformemente la parte inferior de las cerdas. Coloca una cantidad de cera del tamaño de una moneda sobre el paño.

  • Asegúrate al aplicar cera de que no haya hilos sueltos en la tela que puedan soltar fibras en la cera.
  • También puedes usar un paño suave o un trapo si no te importa mancharte las manos con un poco de cera.

4.  Frote una fina capa de cera en los muebles con movimientos circulares.

Aplica suavemente la cera en toda la superficie del mueble, comenzando por un lado y avanzando hacia el lado opuesto. El uso de pequeños movimientos circulares al aplicar cera evita las rayas. Sigue frotando suavemente el paño o el cepillo en la cera cada pocas pasadas para aplicar más cera en lugar de levantarla.

Es mejor aplicar varias capas pequeñas y delgadas de cera en lugar de una capa gruesa, que se secaría opaca y turbia. Si ve surcos de cera en los muebles, ha aplicado demasiada cera y deberá pulirla.

Trata de aplicar cera gradualmente a medida que avanzas.

Consejo: aunque puede cubrir los muebles que han sido barnizados, lacados o pintados, es difícil aplicar cera a los muebles pintados con látex. Esto se debe a que una superficie de látex no es porosa y no absorberá la cera.

5.  Deje que los muebles se sequen de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

La mayoría de las ceras para muebles se secan en minutos, pero es posible que te recomienden esperar hasta 30 minutos para que la cera se seque. La cera cambiará de brillante a opaca a medida que se seca.

  • Es posible que la cera tarde más en secarse si se encuentra en un lugar frío o mal ventilado.
  • Para saber si la cera ha terminado de secarse, tócala suavemente en un lugar poco visible para ver si ya no está pegajosa.

6. Pule los muebles encerados con movimientos circulares para obtener un acabado brillante.

Tome un paño limpio y sin cera y frote suavemente los muebles hasta que la capa de cera brille. Sigue trabajando con movimientos circulares en toda la superficie del mueble hasta que esté tan lustroso como quieras.

Conseguirás un acabado más brillante utilizando un paño muy suave. Además de usar paños suaves de algodón, puede usar una toalla, una camiseta vieja o un pañal de algodón.

  • No importa si pule a favor o en contra de la veta de los muebles.
  • También puedes usar un taladro pulidor para pulir la cera.

7. Espere al menos de 4 a 8 horas antes de aplicar cera en una segunda capa.

Si está cubriendo muebles pintados, es posible que no desee aplicar otra capa, lo que podría hacer que los muebles brillen aún más. Si está cubriendo muebles sin terminar, planee aplicar un total de 3 capas, pero recuerde pulir la cera entre cada aplicación.

Una vez que termine de encerar y pulir los muebles, espere unos 30 minutos antes de colocar cosas sobre el mueble o usarlo.

8. Aplique una nueva capa de cera de 1 a 2 veces al año.

Notarás que los muebles se vuelven brillantes cuando los quitas el polvo durante la semana. Una vez que vea que los muebles no están lustrando, es hora de aplicar cera nuevamente. Sigue los mismos pasos para cubrir los muebles con cera.

La cera desaparece gradualmente y se oxida con el tiempo, por lo que debe volver a aplicarla.

Aplicar cera en los muebles y la madera es una excelente manera de resaltar su brillo natural. La cera es una forma rápida de transformar una pieza vieja y desgastada en algo que luzca como nuevo.

En Mel i Llimona tenemos una amplia variedad de ceras para sus muebles, podemos asesorarle cual es la mejor opción a sus necesidades.

Cómo quitar la cera de la madera

Ya sea que desee quitar un acabado de cera para reemplazarlo o darle una mano de pintura a su madera, es un trabajo arduo, pero es posible.

Usa un quitaesmalte y cera inicialmente para quitar la mayor cantidad de cera vieja que puedas. Esto eliminará la cobertura inicial, pero es posible que aún deba trabajar para eliminar el resto.

Después de quitar el exceso de cera, use un poco de papel de lija para frotar la superficie y eliminar el recubrimiento.

Es muy poco probable que haga un trabajo perfecto y elimine la cera por completo. Sin embargo, al lijar la cera, habrá creado una superficie lo suficientemente áspera como para recubrirla. Sin embargo, recuerde que es posible que necesite más capas de lo habitual de lo que esté usando para recubrir, ya que los parches de cera pueden crear una superficie resbaladiza que dificulta la adhesión.

Cómo nos valoran nuestros clientes

No hay mejor manera de conocer nuestro trabajo que a través de las experiencias de quienes ya han formado parte de nuestros talleres. Aquí tienes algunas opiniones de clientes satisfechos:

Contáctanos

Dirección

C/ Arnús 36
08911 Badalona (Centre)

Contacto

+34 635 422 982
info@melillimonartesania.com

Horario

L: 17 - 20 Hrs
M-V:  10 - 14Hrs / 17 - 20Hrs
S: 10 - 14Hrs
?