¿Restaurar o renovar un mueble? ¿Cual es la diferencia?

por | Consejos

Ya sea que haya encontrado el mueble perfecto en una tienda de antigüedades, haya comprado una hermosa pieza en una subasta de muebles o haya heredado un mueble grande de su pariente favorito, se preguntará si debe ¿restaurar o renovar? Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre los dos? Estos términos a menudo se usan indistintamente, aunque son diferentes, y comprender estos conceptos lo ayudará a decidir si la restauración o renovación de muebles es lo mejor para su situación.

Estos son los puntos clave que debe saber y cómo decidir cuál es el adecuado para usted entre restaurar o renovar

¿Qué es la restauración de muebles?

Renovar o restaurar un mueble

Renovar o restaurar un mueble

Este proceso consiste en mantener intacto el acabado original de una pieza de madera y devolverlo lo más cerca posible a su estado original. Eliminar la suciedad, la mugre, los rasguños, las rozaduras y otras marcas es parte del proceso de restauración de muebles (tenemos un excelente artículo sobre cómo eliminar rasguños menores), y esta opción es ideal para aquellos que desean conservar la mayor parte de las características originales. de la pieza como sea posible.

Los propietarios de antigüedades tienden a elegir esta opción porque les permite conservar el valor. A veces, en casos de daños extremos, la restauración de muebles puede significar desmontar la pieza para limpiarla y repararla, pero volviendo a su aspecto original. La imagen de abajo muestra perfectamente una restauración de muebles más extensa.

Restauración de muebles: los pros y contras

La restauración de muebles generalmente implica una limpieza ligera y reparaciones cosméticas, como lijar los rasguños, volver a pulir la madera y lavar la tela.

Piense en su trabajo como hacer que la silla de la tienda de segunda mano luzca como recién salida del estante nuevamente; durante la restauración, no está realizando cambios ni ajustes drásticos en sus muebles. En cambio, está preservando su integridad y apariencia originales.

Ventajas

Si está buscando un bricolaje rápido con un gran efecto, hay mucho que amar sobre la restauración.

  • Rápido: Menos cambios significan que los proyectos de restauración de muebles toman menos tiempo para completarse que los proyectos de restauración.
  • Apto para bricolaje: puede volver a pulir fácilmente su mesa de comedor de madera favorita con un pulidor comprado en la tienda (o incluso uno completamente natural hecho con ingredientes en su despensa).
  • Económico: la limpieza simple de la tapicería de los muebles puede costar tan solo $ 10, incluso si decide contratar a un profesional. Algunos retoques, como la limpieza profunda de un sofá para darle vida a la tela, son totalmente posibles con un vaporizador.

Aunque tiene muchas ventajas, hay algunas razones por las que la restauración podría no ser la mejor opción.

Contras

Aunque tiene muchas ventajas, hay algunas razones por las que la restauración podría no ser la mejor opción.

  • No es lo suficientemente efectivo: para algunos muebles con mucho desgaste, la restauración puede no ser suficiente para revivirlos de verdad. Si el cojín de tu sillón favorito se ha desintegrado por completo, necesitarás algo más que un arreglo rápido para restaurarlo a su estado original.
  • Artículos especiales difíciles de encontrar: algunas piezas pueden necesitar una pieza que no sea exactamente fácil de localizar, como una pata de mesa antigua o una perilla especial para una cómoda. Encontrar estos artículos especiales puede llevar más tiempo, pero asegurarlos asegurará que toda la pieza se vea tan bien como cuando la encontró por primera vez.

¿Qué es la renovación de muebles?

Renovar muebles

Este es un proceso que requiere más mano de obra e implica quitar el acabado antiguo con decapantes químicos. Luego, el mueble deberá lijarse, repararse (si es necesario), volver a teñirse y sellarse. Si una pieza es demasiado oscura, por ejemplo, puede aclararla volviéndola a pintar para que coincida con las otras piezas que ya tiene en su hogar.

Muchas personas eligen esta opción cuando quieren complementar la decoración de su hogar, modernizar o actualizar una pieza, o cambiar el aspecto por completo. Aunque muchos anticuarios no recomiendan este proceso porque se puede perder parte del valor de la pieza.

Sin embargo, el acabado puede ayudarlo a usar un mueble antiguo sin temor a que se dañe, y debe considerar sus preferencias y lo que desea lograr al elegir su enfoque.

Renovación de muebles: los pros y los contras

En comparación con la restauración de muebles, el reacabado de muebles es un proceso más complejo y complicado, que requiere más tiempo y esfuerzo. El reacabado utiliza los huesos de un mueble para crear algo completamente nuevo, en lugar de tratar de restaurarlo a su aspecto original.

Ventajas

Si es un aficionado al bricolaje, hay muchas cosas que le encantarán del repintado.

  • Resultados más duraderos: el proceso de pelar, lijar y teñir un mueble completo garantizará que pueda disfrutarlo en los años venideros.
  • Más oportunidades para la personalización: la restauración es una excelente manera de agregar algo nuevo a un mueble que ha tenido durante mucho tiempo. Puede darle a esa cómoda un nuevo trabajo de tinte, volver a tapizar esa tumbona con una tela nueva o volver a pintar sus muebles de exterior con un color completamente diferente.

Contras

Pero también hay algunas desventajas a considerar antes de renovar los muebles.

  • Trabajo extensivo: La renovación de muebles involucra productos de alta calidad y técnicas avanzadas.
  • Más costoso: debido a que la restauración requiere más trabajo y, a menudo, más materiales, su billetera sentirá más el impacto.

¿Cómo hago la elección correcta entre restaurar o renovar?

Entonces, ¿debería restaurar o renovar? Aquí hay algunas cosas a considerar antes de comenzar cualquiera de los proyectos.

Apariencia al restaurar o renovar

Los procesos de restaurar o renovar producen resultados completamente diferentes; el primero conserva el aspecto original y el segundo lo actualiza para los tiempos modernos. Ambas opciones son visualmente atractivas y la que elija dependerá completamente de su preferencia.

Más atractivo visualmente: ¡Ambos! Depende del aspecto que estés tratando de lograr.

Habilidad de bricolaje

La restauración es fácil de hacer con artículos domésticos comunes. Por otro lado, la renovación del acabado es un proyecto que es mejor dejar en manos de aficionados al bricolaje experimentados porque involucra una gran cantidad de materiales que quizás no tenga, además de técnicas avanzadas como desmontar y volver a tapizar.

Lo más fácil de hacer tú mismo: Restauración

Precio

El costo de contratar a un profesional local para restaurar o renovar muebles es relativamente el mismo.

Pero si está haciendo el trabajo de bricolaje, será significativamente más económico restaurar un mueble. Y si está utilizando productos que ya tiene, es posible que no tenga que gastar mucho.

Más asequible: Restauración

Duración final al restaurar o renovar

Aunque la restauración de muebles es más rápida y fácil de usar, puede que no sea suficiente para garantizar que tus muebles resistan el paso del tiempo. El proceso más complejo de restauración de muebles puede ser más costoso y llevar más tiempo, pero agrega años (incluso décadas) a la vida de un objeto.

Si está dispuesto o no a hacer la inversión depende de cuánto signifique una pieza para usted. Si es algo que espera transmitir algún día, entonces la restauración es la mejor manera de sellar el trato.

Más duradero: Renovación

Contactar con un artesano profesional si tiene dudas si restaurar o renovar un mueble

Ponerse en contacto con un profesional experimentado en restaurar o renovar muebles es siempre el mejor curso de acción. Su conocimiento y experiencia lo guiarán en la dirección correcta y podrá tomar decisiones informadas una vez que discuta sus preferencias. Hay mucha información disponible en línea, pero es muy recomendable hablar con un profesional al considerar el proceso de restauración o acabado.

Un restaurador de muebles de buena reputación tendrá el equipo y los suministros adecuados y un espacio de trabajo adecuado para brindarle los mejores resultados. En algunos casos, una valiosa antigüedad puede necesitar un poco de limpieza para eliminar la suciedad que se ha acumulado durante décadas, y este simple paso puede hacer que un mueble luzca como nuevo. En otros casos, sin embargo, no se puede guardar un mueble y restaurarlo puede ser la única opción si desea usar y disfrutar el mueble.

Si está interesado en una opinión profesional, ¡aqui en Mel i llimona podemos ayudarte! Nos especializamos en servicios de reparación, restaurar o renovar y acabado de muebles y tenemos años de experiencia. Contáctenos hoy al +34 635 422 982 para obtener una cotización sin compromiso.

¡Descubre lo que dicen nuestros clientes satisfechos!

Excelente
A base de 54 reseñas
A. Lucía Guzmán
A. Lucía Guzmán
2023-11-13
Un lugar de calidad. Fui ha hacer un fotowood para un regalo y el trato y la enseñanza fue una maravilla. Ambiente agradable y buenas profesionales. Les encantó el regalo!
ROSER TORRENS
ROSER TORRENS
2023-10-23
Fantástica experiencia‼️ Interesante, creativo, divertido!! Carme impartió una clase muy didáctica,y amena ,permitiemdo siempre incorporar tu pequeño punto de creatividad. Fue fácil y agradable. He descubierto algo nuevo que me gusta y quiero conocer más. Una buena experiencia para concentrarte durante 3 horas y evadirte del mundo. Gracies Carme i a tots els que plegats varem passar una bona estona.
Montse Lambea
Montse Lambea
2023-10-19
Encantada amb el taller de decoupage en vidre que hem fet. L'explicació, els materials, l'atenció cap a les alumnes...tot de 10! Ës el primer cop que començo un taller i surto amb la feina feta. I tornaré.
Montse Fornaguera Martí
Montse Fornaguera Martí
2023-10-18
Molt agradable
Fina Muñoz
Fina Muñoz
2023-10-10
Un mati de dissabte creatiu i divertit amb el taller de decoupage sobre vidre. Les explicacions de la Carme van fer que el procés fos sencill de fer.👏
Julia Castillo -
Julia Castillo -
2023-10-10
Genial el taller de decoupage sobre vidre. El lloc encantador, la professora excel.lent.
Ana Judith Vilaseca
Ana Judith Vilaseca
2023-10-10
He gaudit molt aprenent amb la Carme , ho feu molt divertit i fácil, em sento fins i tot una "artiste". Es un plaer i vaig sortir nova. Gràcies, segur ens tornarem a veure, com l' any passat amb la Juliana. Salut!!!
pau
pau
2023-07-26
Són unes noies encantadores, molt atentes i professionals, m'han restaurat un escriptori antic i el resultat és excepcional. Molt agraït i content amb la seva feina.
Nuria Cusco
Nuria Cusco
2023-06-04
Lloc amb molt d'encant on aïllar-te i dedicar un temps a una activitat creativa que t'agradi, com el taller de scrap donat per Núria Cuixat de Scrapandchip. Repetiré així que pugui.
Carme Caparros
Carme Caparros
2023-06-03
Aquest mati hem estat al taller de ScrapBook, realment 100% recomanable al igual que tots els tallers que es realitzant a Mel i Llimona!!! Gràcies Núria! Gràcies Carme per ser com ets!!!!

Contáctanos

Dirección

C/ Arnús 36
08911 Badalona (Centre)

Contacto

+34 635 422 982
info@melillimonartesania.com

Horario

L: 17 - 20 Hrs
M-V:  10 - 14Hrs / 17 - 20Hrs
S: 10 - 14Hrs
?